AUDIO | Con el retorno de “la vieja dirigencia” y una profunda reflexión, el PJ de San Luis aspira a revertir el resultado electoral

El plan del oficialismo provincial para revertir el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que fue superado por casi 10 puntos porcentuales por el frente Unidos por San Luis, ya está en marcha.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá lo anunció esta semana en la sede del Partido Justicialista de San Luis y en el Club San Martín de Villa Mercedes, donde encabezó actos con alta participación de dirigentes y militantes. Dijo que ese día iniciaba el proceso de “reconstruir la provincia”.

La metodología para dar vuelta el resultado electoral de las PASO la trazó María Angélica Torrontegui, presidenta del PJ San Luis, la misma noche del 12 de septiembre, con el escrutinio avanzado. La senadora provincial reconoció la derrota del oficialismo y anticipó el comienzo de un período de reflexión.

Audio: María Angélica Torrontegui, presidenta del PJ

“Esa noche decidí, como presidenta del partido, salir a dar la noticia que habíamos perdido la elección. Dije que sufrimos una derrota y que no era la primera vez; también dije que tenemos que tener, toda la dirigencia, el temple de asumir el resultado y que venía un tiempo de reflexión, de lectura de las urnas; algo que es vital cuando se gana y cuando se pierde”, recordó Torrontegui, en declaraciones a SanLuis24 Radio.

En esa dirección, agregó: “Al haber perdido, hay que leer las urnas, escuchar lo que el pueblo expresó. Esto requiere reflexionar”.

La reflexión incluyó reuniones con referentes de Unidades Básicas y dirigentes de toda la provincia, no solo para analizar el resultado sino también para establecer el por qué de esos números. El periodo incluyó el acercamiento de históricos dirigentes: “Ellos se acercaron naturalmente al partido para decir ´acá estamos´, y ayudar en lo que se pueda”, detalló la legisladora provincial.

También consideró que esa voluntad deja en claro que “la vieja dirigencia no se siente desplazada” del oficialismo, pese a la intervención de las nuevas generaciones de dirigentes. “Los jóvenes han tomado fortaleza en el partido; el partido está transcurriendo un recambio generacional”, añadió.

La dirigente destacó que incluso el Gabinete provincial está integrado por un elevado número de jóvenes.

Otro paso que dio el oficialismo fue reunir a los equipos ministeriales del gobierno con los representantes de las Unidades Básicas. “Hubo reuniones en el partido, estuvieron los ministros con todos sus equipos, escucharon a las Unidades Básicas. Muchas veces en la historia de este proyecto provincial veníamos al PJ a escuchar a las Unidades Básicas reclamar lo que no se hacía; esto sirve y es muy importante”, señaló Torrontegui.

Resaltó, además, que “hoy la nueva generación tiene esa madurez” de escuchar los reclamos y reflexionar en esa dirección. “Los Ministros salieron conformes de esas reuniones”, aseguró.

Respecto de la “reconstrucción de San Luis”, Torrontegui remarcó que los anuncios del gobernador de esta semana van en esa dirección. En ese sentido, rememoró encuentros de la dirigencia con Rodríguez Saá al comienzo de la pandemia: “Nos decía que esto es como una guerra; pero cuando hay una guerra entre países, en algunos todo queda devastado y otros intervienen dando una mano. Pero esta pandemia fue mundial y todos los países lo vivieron en mayor o menor medida. Todos se están reconstruyendo, incluso las grandes potencias, por lo que no hay una mano a la que aferrarse”.

En esa línea, señaló que la planificación anunciada por el gobernador “muestra que San Luis tiene programas, proyectos, lecturas” para la reactivación social y económica. “Son pasos que a algunos les pueden parecer pequeños, pero que son pensados con prudencia”, completó.

Por otra parte, insistió con un pedido que hizo estos días el mandatario provincial: que la dirigencia se acerque a los problemas de la gente. “Tenemos que estar unidos, ser solidarios y entender la doctrina que nos une. También necesitamos ser muy prudentes cuando llegamos a una casa donde pasó el dolor. En eso tenemos que tener unidad de concepción, sin ninguna mezquindad ni intencionalidad que produzca dolor cuando vamos a proyectar lo que estamos haciendo”, sentenció, ya de cara a la campaña para las elecciones generales de noviembre.

× Whatsapp