AUDIO | Conflicto entre trabajadores de Cerámica San Luis y el Gobierno por el destino de la planta

Los trabajadores de la Cooperativa Cerámica San Luis iniciaron protestas esta semana, luego que el Gobierno dispusiera que deberán cumplir funciones en el Ente de Control de Rutas y dejar la planta de la ex Cerámica San Lorenzo, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes.

La medida gubernamental se comunicó a los operarios que en la actualidad solo cumplen funciones de guardia en la nave, ya que la producción está parada desde hace casi cuatro años.

Audio: Juan Carlos Vega, integrantes de la Cooperativa Cerámica San Luis

Como desde hace tiempo no tienen producción, los 15 integrantes de la Cooperativa comenzaron a cobrar como beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Ahora el Gobierno les indicó que podrán realizar tareas laborales en el Ente y cobrar sueldos en lugar de subsidios.

Los integrantes de Cerámica San Luis plantearon al Ministerio de Industria que quieren quedarse en la planta, sobre todo porque en su interior hay “maquinaria millonaria” que pretenden resguardar.

Los trabajadores se hicieron con el control de la fábrica cuando Cerámica San Lorenzo decidió cerrar sus puertas en 2017 e importar los productos que antes producía en el país. Al irse abonó la indemnización correspondiente. En ese momento, el Gobierno procedió a expropiar la nave con todas las maquinas en el interior, para sostener las fuentes laborales, e impulsó la formación de una cooperativa para mantener la producción

En 2018, el propio Estado se encargó de supervisar la primera y única producción que tuvo la fábrica recuperada. Los productos elaborados fueron destinados a barrios que construyó el Ejecutivo provincial.

“La producción se paró porque no teníamos para comprar materia prima”, afirmó Juan Carlos Vega, uno de los integrantes de la Cooperativa.

Luego, los costos de la energía (pleno tarifazo de la presidencia de Mauricio Macri) impidieron la continuidad de la producción. Desde entonces, la fábrica no volvió a tener ventas.

Agustina Rodríguez, jefa del Subprograma Agroindustria del Ministerio de Producción de San Luis, afirmó que la Provincia busca inversores que puedan utilizar esa nave. “Los que vinieron prefirieron otras, más grandes o más pequeñas según sus necesidades”, describió.

Audio: Agustina Rodríguez, jefa del Subprograma Agroindustria

Los trabajadores, en cambio, afirman que el Gobierno hizo caso omiso a los inversores que se mostraron interesados en esa planta. Vega remarcó que buscan quedarse en la guardia de la fábrica hasta que aparezca un interesado en utilizarla para producir.

“Ahora nos dicen que no estamos capacitados para ese trabajo, pero hace 5 años que lo venimos haciendo y recién se dan cuenta”, cuestionó.

Rodríguez, por su parte, resaltó que, en realidad, la idea es que la tarea de seguridad recaiga sobre personal que ya hace ese trabajo en otras naves, pero que cuando la planta sea escenario de producción, los trabajadores podrán retomar sus puestos.

“Nosotros queremos llegar a un acuerdo. Es un tema que nos ocupa permanentemente”, añadió.