AUDIO | Coronavirus: “Estamos peor que el año pasado”, alertó un infectólogo y aseguró que “el 35% de la población nunca ayudó”

Audio: Hugo Pizzi, infectólogo de Córdoba

El reconocido infectólogo de Córdoba, Hugo Pizzi, afirmó que un “35% de la población nunca nos ayudó” para controlar el avance del coronavirus en el país, de acuerdo a una reciente encuesta. De ese porcentaje “hay un 25% de jóvenes y el 10% son los antivacunas”, agregó el médico.

En ese sentido, Pizzi remarcó que los contagios se producen, sobre todo, en las fiestas clandestinas, que a veces son detectadas por las autoridades y en otras ocasiones no. “En esas fiestas, la mayoría de los que asisten son pequeños de 15 a 19 años, o sea que dependen del padre que no les dice nada”, remarcó.

“Estamos peor que el año pasado. Si usted no pudo dominar un virus por indisciplina el año pasado y ahora se le agregan dos actores nuevos (por las cepas Manaos y Reino Unido que circulan en el país), la situación pasa a ser mucho más complicada”, añadió.

El médico afirmó que “si nos manejáramos con disciplina y vacunas el resultado sería muy bueno”.

El infectólogo recordó que las nuevas variantes del Sars-Cov2 también afectan a los jóvenes, aunque no tengan enfermedades previas: “En cualquier terapia intensiva uno ve 3 o 4 camas con chicos que no tienen ninguna enfermedad de base y hasta quizás son atletas”, señaló.

Por otra parte, Pizzi rescató el compromiso en industrias y comercios que “tenían un trapo con lavandina para los pies en el ingreso a su local, el alcohol en gel siempre y no atendían a ninguna persona sin uso de tapabocas, es decir, hubo personas que quisieron trabajar y lo demostraron así, respetando el protocolo”.

× ¿Te ayudamos?