AUDIO | COVID 19: quiénes pueden ir a vacunarse sin turno en la Provincia

Si bien la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia alcanza altos porcentajes de la población, todavía hay un número de ciudadanos que no completó el esquema.

Por eso, y por la amplia disponibilidad de vacunas que tiene San Luis, desde el Gobierno remarcan que se puede asistir sin turno previo para recibir la inmunización.

Las personas que no hayan recibido ninguna dosis pueden ir a vacunarse sin turno; igual que los que recibieron la primera y todavía no tienen la segunda. Y las personas que recibieron el mensaje para la dosis de refuerzo y no fueron, pueden ir cualquier día”, especificó Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

“Esto facilita porque si una persona no pudo ir porque estaba de vacaciones o las razones que sean, puedan asistir porque la idea es que la mayor cantidad de población esté efectivamente protegida. Y para la protección está visto que se requiere la tercer dosis”, añadió la funcionaria.

El Gobierno nacional, además, anticipó que habrá una cuarta dosis para quienes tienen esquema original con la vacuna de Sinopharm y son inmunodeprimidos o tienen más de 60 años. El cronograma comenzaría en el mes de marzo.

“Está demostrado internacionalmente, y también por los números de San Luis, que aquellos que tienen esquema completo y dosis de refuerzo están en mejor situación para tener, en el caso de contagiarse, un tránsito de la enfermedad como un resfrío. Ómicron no es más suave, lo que pasó es que la mayor parte de la población está vacunada”, describió Bañuelos.

Del total de la población de la provincia, excluidos los menores de 3 años para los que no hay vacunas, un 95% recibió al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19. Casi el 90% tienen el esquema de dos dosis; con la dosis de refuerzo, el porcentaje es del 50% del total de los que están en condiciones recibir la inmunización.

“Hay casi 46 mil adolescentes que recibieron vacunas y 41 mil que tienen el esquema completo; y 2.900 tienen la dosis de refuerzo. En el caso de los niños más chiquitos, hay 56 mil que recibieron la primera dosis y 46 mil la segunda. Es importante que estén protegidos porque vienen las clases: los chicos se contagian igual que los grandes”, recordó la Ministra.

En todos los casos, la vacunación es abierta, sin turno, para primera y segunda dosis. En el caso de la tercera dosis, después de recibir mensaje con el turno, se puede asistir cualquier día a los vacunatorios.