AUDIO | “Desafío Maker”: la escuela “Marie Curie” transformará un laboratorio tras ganar el concurso

Audio: Monserrat Daniele Cot, profesora de Educación Tecnológica

El “Desafío Maker” lo lanzó el área Proyectos Innovadores del Ministerio de Educación hace algunos meses y esta semana dio a conocer los ganadores del premio que consiste en transformar espacios dentro de las Instituciones educativas con diseños realizados por estudiantes.

En el caso del Colegio N° 38 “Marie Curie” participaron las profesoras Lilián Perassolo de Educación Artística y Montserrat Daniele Cot de Educación Tecnológica, junto a alumnos de 2° año “A” y 3° año “A” y “B” que resultaron ganadores del concurso con el proyecto: “Hago mientras aprendo, multiespacio creativo”.

Daniele Cot contó que la iniciativa propuesta por los directivos de la Institución llegó a motivar a estudiantes a querer participar. “Fue difícil seleccionar sólo a 20 estudiantes, pero por medio de un sorteo surgieron los representantes”, dijo.

Y explicó que la idea era “repensar o refuncionalizar un espacio adentro de nuestro colegio, es decir, teníamos que transformarlo con una propuesta que trabajara tres ejes que eran: desde el área de la tecnología, desde el área del arte y medio ambiente”.

“Como profesoras pensamos poder guiarlos desde la motivación y desde la inspiración y elegimos el espacio que nos da el Colegio que era un laboratorio súper amplio, de 100 metros cuadrados, con buena iluminación natural y algo que no tenía tanto uso, entonces dijimos aprovechémoslo y lo planteamos como espacio Maker”, detalló la docente.

Además, resaltó que los alumnos “se re engancharon y les surgieron ideas increíbles que estaban plasmadas en el proyecto”.

Y agregó que los chicos pensaron en cómo soñaban que fuera ese espacio en el que pudieran “reutilizar cosas que ya tiene el laboratorio y transformarlo”.

“Nuestro objetivo principal fue ¨hago mientras aprendo¨, entonces creamos un multiespacio creativo, vincular estos ejes y vincular el trabajo de los chicos de poder volver a encontrarnos con el compañero, trabajar los valores. Pensamos en trabajar en proyectos individuales o grupales y entender que el otro puede pensar distinto a uno, tener criterios diferentes”, comentó respecto a la propuesta del proyecto Daniele Cot.

La profesora remarcó que la importancia era “poder concretarlo igual pese a no ganar el desafío” y que el espacio sea “de aprendizaje, pero también se diviertan en esto de compartir porque consideramos que en la Educación más allá de lo teórico también pueden aprender haciendo desde lo experimental”.

Desde la Institución se encuentran a la espera que desde el Ministerio de Educación les comunique cómo será el trayecto a concluir con el premio.

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