AUDIO | Diferir la segunda dosis de la vacuna refuerza los anticuerpos para enfrentar el coronavirus

Audio: Silvia Di Genaro, profesora de Inmunología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigadora del CONICET

Ante las dudas por el diferimiento de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus, decisión que se tomó en el país en el mes de marzo, especialistas aclararon que “todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo; lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos”.

La profesora de Inmunología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigadora del CONICET, Silvia Di Genaro, especificó: “Se comprobó que en el caso de la vacuna AstraZeneca distanciar las dos dosis aproximadamente hasta 3 meses mejora la respuesta inmunológica, porque da tiempo a refinar la respuesta del sistema inmune. Esto se está evaluando en las otras vacunas”.

En este sentido, explicó que “el sistema inmune tiene memoria y esa es la base de la vacunación, que está constituida por células que van recordando ese encuentro con los agentes extraños, en este caso los componentes de la vacuna”.

“Si se demora la segunda dosis no hay que preocuparse porque si las fases clínicas se hicieron así, ahora se están haciendo ajustes de los intervalos, distanciar las dosis que ha sido probado que mejoraría la respuesta de la vacuna”, añadió la especialista.

De todas maneras, informó que aún se desconoce si será necesario vacunarse todos los años contra el coronavirus. “Se sigue analizando”, aseveró.

× Whatsapp