AUDIO | Diputados sancionó la nueva Ley de Dosep: de qué se trata y qué cambia para los afiliados

Luego de un intenso debate, la Cámara de Diputados de San Luis dio sanción definitiva este miércoles a la nueva Ley de Dosep, que implica un aumento en el aporte que hace tanto el afiliado como la patronal; y además permite que la obra social pueda brindar servicio a quienes tengas mutuales que no cuenten con oficinas en la provincia.

La norma fue aprobada por 25 votos afirmativos y 14 negativos.

Audio: Ramiro González Belsunce, coordinador de Dosep

“La Ley tiene como principal objetivo garantizar la cobertura en prestaciones médicas a los afiliados, equilibrando las cuentas, las finanzas de la obra social”, destacó Ramiro González Belsunce, coordinador de Dosep, en declaraciones a SanLuis24 Radio.

El texto de la Ley establece que tanto el empleador (el Gobierno de San Luis) como los afiliados, tanto directos (empleados públicos) como indirectos o voluntarios (exempleados o asociados a entidades que tienen convenio con Dosep), abonarán un 6% mensual a la obra social. Hasta ahora, el aporte era del 4%.

Con el anterior porcentaje, San Luis era la cuarta provincia que menos aportaba a su obra social, un total del 8% entre patronal y empleado. “Mendoza aporta un 12% y hay otras que aportan el 10%”, agregó González Belsunce.

“Las obras sociales estaban en situaciones complicadas debido a los avances que ha tenido la tecnología, medicaciones nuevas, estudios nuevos, y la inflación”, añadió el funcionario.

Otro cambio que tendrá la obra social estatal es la posibilidad de incorporar a monotributistas o particulares.

“Es abrirle a Dosep la posibilidad de firmar convenios con obras sociales sindicales, por lo desprotegidos que están los monotributistas, porque la mayoría no cuentan con una oficina en la provincia a quién dirigirse o hacer trámites, y hasta no cuentan con cobertura. En el país hay 290 obras sociales sindicales y en San Luis hay afiliados en 240, de las que 140 no tienen respuesta en la provincia”, detalló el titular de Dosep.

Estos convenios permitirán que el aporte por obra social de los monotributistas, por ejemplo, sea redireccionado a Dosep para poder recibir así las prestaciones que brinda la mutual provincial.

Para lograr esa articulación, Dosep firmará un acuerdo con una obra social sindical, en la Superintendencia de Servicios de Salud, que reunirá los fondos y los canalizará hacia la mutual del estado de San Luis.