AUDIO | Educación y las Federaciones Universitarias acordaron una mejora paritaria total anual del 47%

La totalidad de los gremios docentes universitarios llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación y firmaron un incremento anual del 47% para el sector.

Audio: Diego Costa, secretario general de ADU San Luis

La cifra representa una notable mejora respecto de la paritaria original, que había establecido una suba del 35% en seis cuotas.

CONADU Histórica, federación a la que pertenece la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis, había rechazado ese incremento y solicitó adelantar la cláusula de revisión “para corregir los desfasajes ocasionados por la inflación”.

Así, se estableció un aumento del 6% en septiembre, 2% en octubre (que se suma al 5% ya pautado), 4% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022.

Además, se acordó duplicar el monto del adicional por conectividad de $1000 a $2000 desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022.

“También se va a aplicar la nueva garantía salarial para los cargos iniciales con dedicación exclusiva que cobrarán un salario de bolsillo de $80 mil, y proporcional para quienes tienen dedicación semi o simple”, describió Diego Costa, secretario general de ADU, en declaraciones a SanLuis24.

Los cargos dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) recibirán $40.000 y los de dedicación simple (10 horas semanales) $20.000.

Por otra parte, se establecieron otras dos instancias de revisión de la paritaria. La primera será a mediados de diciembre de este año y la segunda en febrero de 2022, “a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes con nuevos incrementos a los efectos de que los salarios en el período paritario puedan superarla”.

× Whatsapp