AUDIO | El campo le pide al gobernador que “defienda” la producción de San Luis

Audio: Gustavo Del Bosco, ingeniero agrónomo, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural Rio Quinto y delegado en el consejo directivo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)

En medio del conflicto de las entidades agropecuarias con el Gobierno Nacional, por las restricciones a la exportación de carne vacuna y la nueva Ley de Biocombustibles, desde San Luis el sector del campo le pidió al gobernador Alberto Rodríguez Saá que “defienda la producción local”.

El mandatario puntano mantuvo un encuentro la semana pasada con los representantes de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias, para analizar el contexto actual de la producción. Rodríguez Saá le recomendó a los ruralistas que elaboren un plan “para seducir a la sociedad”.

Gustavo Del Bosco, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural Rio Quinto y delegado en el consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló: “Se están tomando muchas medidas (a nivel nacional) que afectan al sector productivo, específicamente a San Luis, y desde la Rural se le pide a la Provincia que tomen la postura de defensa de la producción para evitar que esos daños le afecten a toda la población”.

“Nosotros sabemos que cuando disminuye la producción los precios no solamente no bajan, sino que tienden a seguir subiendo, entonces hay una discusión de estrategias muy fuerte y vemos un efecto negativo en varias de las medidas a nivel nacional y por eso se está pidiendo que el Gobernador tome una postura en defensa de la producción de San Luis”, detalló el ingeniero agrónomo.

En este sentido, explicó que “uno de los frigoríficos que está dentro de los 10 exportadores mayores del país que está en Villa Mercedes, incluye a 600 operarios, tienen un sueldo básico y tiene un plus por productividad y por horas extras; si esa planta disminuye su capacidad de producción porque le limitan las exportaciones, a esos operarios se les reducen sus ingresos porque pasan a cobrar su garantía horaria, vacaciones, y eso termina afectando inclusive al empleo de San Luis”.

Y remarcó que la Provincia debería “tomar acción respecto a este tema y marcar cuáles son las cosas que no se están haciendo bien”.

De todas maneras, tras las reuniones de la Comisión de Enlace con gobernadores, se esperanzó en que “habría un acuerdo” para terminar con las restricciones de exportación y cambiar Ley de Biocombustibles que se debate en el Congreso.