AUDIO | “El dólar es menos del 1% PBI, pero es una gota que se ve reflejada en toda la economía”

Audio: Hugo Zudaire, contador

El dólar blue subió 8 pesos y alcanzó un nuevo máximo histórico de $224. Un economista analizó que el alce se debe a la falta de estructura tributaria que tiene el país.

Hugo Zudaire, contador, explicó que “el dólar sube cuando los bonos en pesos están cayendo” y el Gobierno Nacional “financia su gasto renovando bonos y para eso sube los intereses”.

“Los bancos a su vez tienen una terrible ganancia que nadie la está viendo porque elige prestarle al Gobierno, que siempre le hace falta, y le cobra mucho más interés”, sentenció el economista y agregó: “Naturalmente lo que se hace es que, si sube la tasa de interés, también sube el dólar, está todo interrelacionado”.

Y argumentó que las empresas del país “se financian remarcando precios inflacionarios”.

Zudaire también señaló que hoy en día “hay una gran inflación pero el empleo sigue creciendo, que es algo extraño, pero es porque la gente que gana 70 u 80 mil pesos piensa en comer o en el consumo de comprar algo, cuando ven que las cosas suben se desprenden de los pesos y compran, eso hace que se deba producir más y para satisfacer esa demanda hay que tomar más personal”.

En ese sentido, añadió: “A mayor inflación, la gente se desprende porque el mercado del dólar es menos del 1% de productos brutos pero es una gotita muy fuerte que mancha o se ve reflejada en toda la economía”.

Como una posible solución, el especialista consideró que “se necesita un Gobierno más fuerte” y que “si estás ganando mucha plata, tenés que pagar mucho impuesto, en cambio, en el país el que gana mucha plata paga poco impuesto, para eso hay que hacer una reforma fiscal a fondo y que sea progresiva”.

Zudaire comparó a la Argentina con países como Australia o Suecia donde son productores de trigo o petróleo y los ciudadanos residentes de su país “no le suben el precio, eso es para los de afuera (exportación) y eso se debe a la estructura tributaria que tienen”.

“Si la estructura tributaria de tu empresa te dice que ganas el 100% y de eso el Gobierno se queda con el 90%, vos paras y decís que no vas a laburar para el Estado, entonces pasas a ser vos mismo el que pone los precios”, detalló.