AUDIO | El Gobierno sostiene que la Ley de Lemas aumentará la concurrencia a votar

Audio: Iván Cali, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

El Gobierno provincial defendió la Ley de Lemas que quiere implementar para las elecciones del año 2023, luego de las críticas de la oposición al proyecto que ingresó este martes en la Cámara de Diputados.

El director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Cali, indicó que “buscamos un sistema que se adecue al momento social que atravesamos”.

Cali remarcó que se analizaron los procesos electorales anteriores y determinaron que, por ejemplo, en las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) hubo una “baja concurrencia en porcentaje” a votar por parte de la ciudadanía. “Sumado las erogaciones presupuestarias que implica la realización de elecciones”, dijo.

Y resaltó que “hay que tratar de administrar eficientemente los recursos económicos con los que cuenta la provincia”.

Además, sentenció que “el sistema PAS y PASO no estaba cumpliendo con el objetivo deseado de dirimir internas, en otorgar la mayor representatividad posible al momento de escoger los candidatos y vimos que eso no estaba sucediendo, pero no es un anhelo antojadizo dirimir las candidaturas internas, sino que es el escenario democrático argentino y lo que tenemos previsto en nuestros regímenes electoral argentino”.

Y explicó que se pensó “cómo podemos hacer un sistema o qué sistema podemos escoger a los fines de preservar tanto la representatividad necesaria que se tiene que tener desde los partidos políticos, como así también la eficiente administración de los recursos y sumado que no se estaba viendo mucha concurrencia y bueno, vimos que había una tendencia nacional con este proyecto”.

En ese sentido, enumeró que en provincias como San Juan, La Rioja, Formosa, Misiones, Santa Cruz, entre otras, “tienen una similar cantidad de población y nos pareció un buen proyecto (la Ley de Lemas) porque apunta a un buen funcionamiento ya comprobado por otras jurisdicciones”.

“En primer lugar tengamos presente que un Lema lo puede conformar un partido, una alianza o un frente electoral, que se presentan ante Justicia Electoral Provincial; una vez que están oficializado los sublemas que quieren pertenecer, que son facciones de esos partidos, frentes o alianzas, se presentan ante la Justicia Electoral Partidaria, se eleva la solicitud de constituirse y se concreta la vinculación”, completó Cali.