AUDIO | Ley de Lemas: el radicalismo apuntó contra el Gobierno por “cambiar las reglas de juego”

Dirigentes del radicalismo de San Luis criticaron con dureza el proyecto presentado por el Gobierno en la Legislatura para modificar el sistema electoral e instaurar la Ley de Lemas en los comicios provinciales.

La norma ingresó el martes a Diputados y comenzará a ser analizada en las próximas semanas. El arco opositor cuestionó la iniciativa y el “cambio de las reglas de juego” electorales.

El diputado nacional por San Luis de la UCR, Alejandro Cacace, remarcó, en ese sentido: “Nosotros rechazamos que se cambien las reglas electorales constantemente porque le conviene el gobierno hacerlo. Acá lo que se busca es una lógica de acumulación; hoy el Gobierno no tiene candidato, Rodríguez sabe es que él no se puede elegir, el hijo que era el posible candidato evidentemente no se ha definido porque sea el candidato, ni lo han promovido o instalado en ese en ese sentido, entonces tiene múltiples candidatos”.

Audio: Alejandro Cacace, diputado nacional de la UCR

El legislador consideró que la decisión del oficialismo está vinculada con la supuesta intención de voto que tendría la oposición encabezada por Claudio Poggi en las elecciones para gobernador del año que viene.

“El Gobernador dice ¨tenemos un candidato opositor, que es Poggi, que mide 40%, ninguno de nuestros candidatos mide eso ni por cerca, pero pueden medir 7, 8 o 10 puntos; si sumo 10 de esos, puedo lograr acumular y pasar el 40 que tenga el otro¨”, analizó Cacace.

Consideró, en esa dirección, que un votante, por ejemplo, que iba a votar por Poggi podría cambiar su voluntad para apoyar al intendente de su localidad que se postulara para la gobernación.

La norma que promueve el Ejecutivo postula que cada Lema (partido político) pueda presentar varias listas de candidatos (sublemas). Los votos obtenidos por los sublemas se suman para determinar el total de votos que obtuvo cada partido político y el total de candidatos de esa agrupación que resultan electos conforme al sistema de representación proporcional.

“No se trata de la lógica de especulación, de ver cómo cada uno acomoda las reglas a su conveniencia, primero el gobierno y después nosotros, sino que se trata de que un sistema político debe tener reglas estables, conocidas por todos, aceptadas por todos, sobre las que se compitan y en eso nuestra Constitución dice que la elección de gobernador es a simple pluralidad de sufragio, el que más votos saca gana”, sentenció Cacace.

También apuntó que, en esta oportunidad, no hubo, como en otras, convocatoria al resto de los partidos políticos para establecer un diálogo para modificar la regla electoral. “No hubo ni siquiera otras veces una convocatoria para legitimarlo”, completó.

El dirigente Walter Ceballos, que ya manifestó su intención de participar de los comicios del 2023 en el radicalismo, se sumó a las críticas: “La transparencia democrática se basa en la transparencia de las reglas del juego democrática, o sea en la transparencia, en el consenso y en la estabilidad, la previsión de la regla de juego democrática. No contribuye que de manera unilateral el oficialismo intente modificar de buenas a primeras el sistema electoral con el que vamos a votar los sanluiseño el año que viene”.

Audio: Walter Ceballos, dirigente de la UCR

“Los sistemas electorales no tienen que ser lo que le conviene al gobierno o a la oposición, y en Argentina había un avance, en esta democracia naciente todavía o débil, hacia buscar sistema electorales más transparente, que garanticen la mayor participación a los ciudadanos”, agregó el exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri.

 este es más el sistema de primaria abierto obligatorias, por lo menos desde mi conducción una gran fortaleza, este le quita los partidos políticos el monopolio vos se los preguntaba recién al funcionario. Le quita el partido político el monopolio de proponer candidatos y se lo termina otorgando a la sociedad porque fija las reglas del juego y y las estructuras partidarias no eligen los candidatos. Bueno parece que tampoco va a haber paso, no, eso es lo que se está discutiendo no se va a ir.