AUDIO | El radicalismo salió al cruce de las declaraciones de Mauricio Macri sobre Hipólito Yrigoyen

Dirigentes radicales cuestionaron al expresidente Mauricio Macri que calificó de “populista” a Hipólito Yrigoyen, en un foro de ultraderecha en San Pablo (Brasil) el viernes de la semana pasada.

En su exposición, Macri llamó a “luchar contra el populismo en forma global”, y remarcó que el populismo “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita”.

El primero en responder fue el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, que acusó al expresidente de generar “otra grieta en Juntos por el Cambio” y de “atacar al radicalismo”.

También deslizó que la verdadera intención de Macri sería romper la alianza que los radicales comparten con el PRO, la CC y el peronismo republicano, para poder confluir con “los sectores de la extrema derecha antidemocrática”.

Audio: Walter Ceballos, dirigente de la UCR San Luis

Walter Ceballos, dirigente del radicalismo de San Luis y exfuncionario del Gobierno de Macri, cuestionó que el líder del PRO dijo “esto en una reunión de los populismos conservadores de Latinoamérica, secundado por (Michel) Temer, que fue el presidente supletorio que completó el mandato de la destituida Dilma Rousseff en Brasil, y acompañado por el espacio político del actual presidente (Jair) Bolsonaro, que es caracterizado por la sociología y la filosofía política del mundo como uno de los principales exponentes del populismo conservador de derecha”.

El exdiputado nacional por San Luis afirmó que causó sorpresa en el radicalismo “el cambio conceptual que tuvo Macri para con la valoración política de Hipólito Yrigoyen: Macri hace apenas más de 3 años consideró que el instaurador de la democracia participativa, liberal, federal y republicana en la República Argentina era el expresidente Hipólito Yrigoyen”.

“Prefiero pensar que el expresidente no conoce o conoce distorsionado lo que fueron las dos presidencias de Yrigoyen, y diría las tres presidencias del principio del Siglo XX con la de (Marcelo Torcuato de) Alvear. La segunda de Yrigoyen fue truncada por el populismo conservador de (José Félix) Uriburu”, añadió Ceballos.

El exdiputado provincial analizó que las expresiones de Macri fueron “un agravio” y “quiero pensar que fue por ignorancia”.

De todas maneras, remarcó que Juntos por el Cambio ratificó hace poco la continuidad del espacio y que la incorporación de otros sectores políticos a la alianza debe ser por unanimidad de todos los partidos que la componen.

Además de destacar la figura de Yrigoyen, Ceballos consideró “inexacta, desacertada” la declaración de Macri. “Ha sido un erro del expresidente y lo mejor que podría hacer para contribuir a la fortaleza, a la unidad, de Juntos por el Cambio es disculparse o decir cuáles son los fundamentos que tiene para hacer esa apreciación”.

“Juntos por el Cambio está mucho más firme que cualquier declaración por altisonante que sea de cualquiera de sus miembros. Es superador de los partidos que lo integramos y los partidos son superadores que los dirigentes que lo integran”, sentenció Ceballos.