AUDIO | El reclamo de profesionales de la salud por el impuesto a las ganancias sería resuelto en los próximos meses

Uno de los reclamos principales que motivó el paro de 24 horas de profesionales de la salud es el pedido para eliminar el pago del impuesto a las ganancias. La solicitud abarca a los trabajadores de todo el país.

Audio: Eugenia Cuello, delegada de APTS en la Maternidad Provincial

En San Luis, la medida de fuerza se concretó en la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, pero también hubo asambleas en otros hospitales y centros de salud.

Previo a la medida, el área de Recursos Humanos de la Provincia había comunicado en los centros sanitarios que se trabaja en una modificación de la estructura de los salarios, para que los profesionales no sufran ese descuento en sus haberes o, al menos, se reduzca su porcentaje.

“Estuvo el viceministro y gente de Recursos Humanos, nos explicaron que va a haber una reestructuración en el recibo de sueldo, donde se van a sacar algunos ítems para que no tributen para el impuesto a las ganancias. No sabemos si va a ser este mes o el próximo, ni tampoco el porcentaje”, detalló Eugenia Cuello, delegada de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) en la Maternidad.

La médica resaltó que, comparado con otras provincias, los profesionales de San Luis pagan un porcentaje más alto por ese impuesto. “Hay compañeros nuestros que les han descontado más de 110 mil o 120 pesos de impuesto. En otras provincias tributan mucho menos”, remarcó.

Desde la cartera de Hacienda informaron a Radio Ciudad que la modificación implicará, en promedio, cerca de 90 mil pesos que no serán descontados por Ganancias en los salarios de los profesionales.

Cuello señaló que “queremos ver reflejado a ver cuánto es” lo que cobrarán “extra” con la modificación.