AUDIO | “El resultado de las urnas marca que debe haber un cambio del rumbo del Gobierno”, advierten desde el campo

El impacto que generó este martes la presentación de renuncias masivas en el Gabinete Nacional generó sorpresa en el sector rural, aunque consideran que “es natural” que los funcionarios pongan a disposición su renuncia tras “el llamado de atención de la sociedad” con el resultado de las elecciones del domingo.

Gustavo del Bosco, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Río V y delegado en el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que “hay expectativa” sobre la resolución de las decisiones de los ministros del Gobierno de Alberto Fernández.

Audio: Gustavo del Bosco, directivo de la Sociedad Rural Río V y de CRA

El productor rural señaló que la renuncia de los funcionarios ligados a Cristina Fernández de Kirchner está vinculada con algunas diferencias que ellos mismos ven en la coalición de gobierno.

“En función de las últimas medidas, como el cierre de las exportaciones de carne, hemos tenido contacto con los funcionarios vinculados al sector productivo que no están de acuerdo. Incluso hubo gobernadores que han pedido al presidente que resuelva este problema, sobre todo porque hace falta el ingreso de divisas y por la necesidad de aumentar la producción”, evaluó del Bosco.

Y agregó: “Esto nos permite concluir es que dentro de la coalición de gobierno hay una diferencia grande. El sector de la vicepresidenta es el que más se ha negado para encontrarle una salida, y esto lo está dañando al Presidente”.

En este sentido, remarcó que en las provincias con mayor actividad agricultora la derrota del oficialismo nacional fue más importante en las Primarias Abiertas y Simultáneas del domingo.

Y afirmó que el sector que responde a CFK mantiene una diferencia “ideológica” con el campo, desde la famosa resolución 125 del 2008. “Nosotros lo interpretamos como una especie de revancha que se quiere tomar ese sector de la coalición de gobierno; son ellos los que se niegan a vincularse con el sector productivo”, analizó.

De todas maneras, consideró que las renuncias marcan “un cuestionamiento de liderazgo al Presidente”, lo que genera una “preocupación” a la sociedad, que todavía no logra salir de la crisis económica.

“Reemplazar funcionarios no resolvería el problema en la medida que el presidente no tome más de independencia respecto de la toma de decisiones. Hay un problema interno muy grueso, que esperamos que se resuelva. El Gobierno lo debe ver como un llamado de atención. El resultado de las urnas marca que debe haber un cambio de rumbo”, sentenció del Bosco.

× Whatsapp