AUDIO | El Superior Tribunal anuló el debate oral y la sentencia del juicio por el crimen de Romina Aguilar

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis declaró la nulidad del juicio y la sentencia por el crimen de Romina Aguilar, esposa del exintendente de La Calera, Diego Lorenzetti, ocurrido el 30 de enero de 2016.

Con el voto de los ministros Jorge Levingston, Jorge Fernández, Diana Bernal y Cecilia Chada – Carolina Monte Riso se abstuvo porque fue Fiscal de Cámara durante el debate -, el máximo organismo judicial resolvió que debe conformarse un “nuevo tribunal y se celebre un nuevo debate, con la premura que el caso amerita”.

El STJ se pronunció por los recursos de casación que presentaron tanto la Fiscal de Cámara, Marcela Torres Capiello, como los abogados defensores de los acusados que fueron condenados.

El 17 de julio de 2020, la Cámara de Apelaciones en lo Penal 1 de San Luis, integrada por José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Eduardo Sabaini Zapata, condenó a 22 años de prisión a Edivaldo de Oliveira Pereyra y Cristian Leandro Vilchez como coautores del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Diego Lorenzetti, que llegó como acusado de autor intelectual del crimen, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Audio: Jorge Sosa, abogado de Leandro Vilchez

Ante la decisión del Superior Tribunal, Jorge Sosa, defensor de Vilchez, afirmó que, en primera instancia, solicitará la “inmediata excarcelación” de su defendido, mientras analiza la estrategia judicial a seguir.

“Es un caso atípico, porque el Superior Tribunal manda a anular el debate oral, cuando podría haber anulado solo la sentencia. Es un fallo novedoso”, analizó el letrado.

Sosa resaltó que ya el dictamen del procurador general de la provincia era “contundente: se refirió a la falta de logicidad e inconsistencia de las argumentaciones (del fallo de la Cámara)”.

El homicidio de Romina Aguilar se produjo en la puerta de su casa del barrio Faecap de la ciudad de San Luis, a las 6.15 de la mañana del 30 de enero del 2016. La mujer se dirigía a La Calera, para finalizar sus estudios secundarios.

En ese escenario, la víctima, de 32 años, fue sorprendida por dos hombres que se conducían en una moto, cuando uno de ellos la tomó por asalto y disparó dos veces contra su cuerpo provocándole la muerte en el lugar.

One thought on “AUDIO | El Superior Tribunal anuló el debate oral y la sentencia del juicio por el crimen de Romina Aguilar

Comments are closed.

× Whatsapp