AUDIO | “En los lugares donde hay guardavidas no tenemos un solo ahogado en 12 años”

El caso de la muerte de la turista mendocina en el dique Las Palmeras de San Francisco del Monte de Oro puso en debate, otra vez, la necesidad de contar con guardavidas en los espejos de agua de la provincia, abiertos para la actividad veraniega.

Audio: Juan Worman, secretario general del Sindicato de Guardavidas

Este miércoles, una mujer de 55 años murió al ahogarse mientras se bañaba en ese dique. La víctima se habría descompensado cuando estaba en el agua, de acuerdo a las primeras averiguaciones de la Policía.

Juan Worman, secretario general del Sindicato de Guardavidas y responsable de las escuelas de Guardavidas de la Provinicia, volvió a insistir en la implementación de una Ley Provincial de Seguridad Acuática o la adhesión a la Ley Nacional sobre la materia, que rige en 18 distritos del país.

“Hace 12 años que nosotros estamos con la escuela de Guardavidas y en los lugares con presencia de guardavidas no tenemos uno solo ahogado en la provincia”, afirmó Worman.

La excusa más recurrente que suelen exponer los intendentes para no contratar guardavidas en la “falta de presupuesto”. El secretario general del Sindicato indicó que, por un trabajo de 8 horas diarias, “un guardavidas cobra lo que cobra cualquier trabajador sindicalizado; lo que pasa es que en los municipios los sueldos suelen ser muy bajos”.

“San Luis es la provincia que más diques tiene en todo el país, se difunde el turismo para que vengan a San Luis, pero venimos fallando en eso, y lo peor es que tenemos un excelente cuerpo de guardavidas”, agregó Worman.