AUDIO | En San Luis, comenzó a aplicarse la quita de subsidios en la boleta de luz

Las boletas de luz de Edesal comenzaron a llegar con las primeras quitas de subsidios. El proceso se extenderá hasta fin de año para que aquellos usuarios de altos ingresos abonen la tarifa plana del servicio.

Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal, detalló este martes, en conferencia de prensa, que la quita de subsidios comenzó a aplicarse con la factura de septiembre.

“El primer nivel son los usuarios con ingresos altos, el segundo son usuarios de ingresos bajos y el tercero de ingresos medios”, explicó Ortega, y agregó: “El primer nivel van a tener entre septiembre y octubre una quita de subsidios del 20% que en la factura va a tener un impacto de un 27% más respecto del mes anterior”, explicó.

Y agregó que continuará en noviembre y diciembre “ese segmento tendrá un 40% extra o sea ya va a llevar un 60% de subsidio y para enero va a perder el total del subsidio, es decir, va a pagar la tarifa plena”. En San Luis hay un 13% de usuarios del nivel uno.

En el caso de los usuarios del nivel dos, que incluye a beneficiarios de planes sociales, de Asignación Universal por Hijo, jubilados o personas que no tienen propiedad ni superan los cuatro salarios básicos universales: “Son el 80% de padrón y van a permanecer con el mismo subsidio, es decir, van a pagar la misma cantidad de plata que pagaba el mes pasado”.

Y las personas de ingresos medios que pertenecen al nivel tres, en San Luis “abarca un 7% y en su caso van a perder el subsidio cuando excedan el consumo de 400 kilowatts por mes”.

Cada cliente podrá consultar qué subsidio le fue otorgado a través de la oficina virtual de la empresa (https://edesalenergia.com.ar/) donde se verificará el nivel de subsidio que fue asignado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).