AUDIO | ENACOM advierte que no se autorizaron aumentos en telefonía, internet y cable, y las empresas que los apliquen serán sancionadas

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, afirmó que no se autorizó ningún aumento en los servicios de telefonía (fija y móvil), internet y cable, y advirtió que las empresas que apliquen subas se exponen a fuertes sanciones.

“En mayo no se autorizó ningún aumento para ninguna empresa en ningún servicio, ni internet, ni telefonía fija, ni telefonía móvil ni cable. Si alguien aumenta, lo tienen que denunciar a ENACOM o a Defensa del Consumidor o al Defensor del Pueblo. Nosotros vamos a intimar a las empresas, que tienen que refacturar, y les vamos a devolver el dinero y aplicaremos sanciones”, adelantó el funcionario nacional, en declaraciones a Radio Ciudad.

Audio: Gustavo López, vicepresidente de ENACOM

López también resaltó que si las empresas aplican aumentos y el usuario no lo paga, no pueden cortar los servicios. “Le decimos a las empresas que si llegan a cortar los servicios, les sacamos las licencias”, sentenció, y añadió que los incrementos de precios solo se pueden aplicar “si lo autoriza el Gobierno”.

“No llamamos a los usuarios a no pagar, llamamos a cumplir las leyes”, remarcó el número dos del ente nacional.

López también admitió que habrá subas en los servicios, pero recién el próximo mes. “Será un ajuste muy pequeño”, indicó, aunque presagió que “el problema se va a armar por el fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa Federal de la Ciudad de Buenos Aires que habilita a Telecom a cobrar lo que quiera”.

Ese fallo de la Justicia Federal suspende la declaración de “servicio público” a las Telecomunicaciones, como lo había establecido el decreto 690/2020. ENACOM adelantó que apelará esa medida.

“Hay dos personas que permiten que una empresa cobre lo que quiere por un servicio público, que es imprescindible para la vida cotidiana: para anotarte para ser vacunado, tenés que hacerlo por internet, para tener una receta médica también, para la universidad, para turnos en los bancos…La internet se volvió algo imprescindible, hay algunos que creen que a pesar de ser imprescindibles pueden las empresas cobrar lo que quieran”, criticó López.

El funcionario aclaró que ese fallo no declaró inconstitucional el Decreto sino que suspendió la aplicación.

“No nos sorprendió el fallo porque es la “sala amarilla”, por la composición de sus integrantes; es la sala que mantuvo cautiva la Ley de Medios durante 12 o 13 años, con jueces comprometidos y rehenes de los grandes grupos económicos”, apuntó.

Y consideró que, una vez presentada la apelación, “si la Cámara aplica el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, con la elevación a la Corte automáticamente se suspende el fallo de la Cámara”.

Además, agregó que “hay un fallo en Mar del Plata, también de la Justicia Federal, que dice lo contrario”, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá resolver sobre el fondo del planteo. “La vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, es la voluntad del Presidente de la Nación y de todo su equipo”, aseguró.

× Whatsapp