AUDIO | Encuentro en San Juan para potenciar las energías renovables y el agregado de valor en alimentos en Cuyo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organizó un encuentro regional en San Juan para promover el desarrollo productivo en esa provincia, en San Luis, La Rioja y Mendoza.. Las jornadas se realizarán los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, bajo la consigna “Articulación de una agenda estratégica desde la región Cuyo”.

Audio: Rubén Geneyro, presidente del INTI

Para la ocasión fueron convocados representantes de los gobiernos provinciales y locales, como también de cámaras empresariales, organismos tecnológicos y universidades de las provincias cuyanas. También  participarán autoridades de la Región de Coquimbo, Chile.

La actividad se centrará en tres focos de trabajo: energías renovables, agregado de valor en alimentos y gobiernos locales.

“En este encuentro nos vamos a enfocar en las temáticas de energía solar y eólica, también estamos trabajando con el tema biomasa. Estamos teniendo necesidades de buscar nuevas fuentes de energía”, describió Rubén Geneyro, presidente del INTI, a Radio Ciudad.

Considero, en ese sentido, que “hay un proceso de inversión del nivel público pero particularmente a nivel privado para trabajar con energías renovables”.

Geneyro destacó que se impulsa la “eficiencia energética” en los edificios públicos, pero también el Ministerio de Desarrollo Productivo promueve la financiación “para apuntalar este tipo de proyectos en el sector privado”.

“Desde el INTI lo que podemos hacer es acompañar con la asistencia técnica para el desarrollo de estos proyectos”, añadió.

Sobre otro de los ejes de las jornadas, los alimentos, el titular del INTI detalló: “Vemos que hay un objetivo central de trabajo, que hoy nos da el contexto internacional, pero sabemos que es para un proceso a largo plazo: energía y alimentos; y en los dos la potencialidad de Argentina es muy grande”.

En ese punto, resaltó que el desafío de trabajo con las provincias es “cómo complementamos capacidades para que en términos de alimentos haya agregado de valor en origen, que eso genere otro tipo de empleo, empleo de calidad, y la potencialidad de Argentina con los alimentos orgánicos”.

Esa posibilidad, además, produce otras aristas: “Primero, para sectores vulnerables, trabajar sobre alimentos con mayor cantidad proteica; segundo, lo que se conocía como deshechos de alimentos, hoy se habla de subproductos de alimentos, lo que nos permite sacar un provecho de lo que hoy es un desperdicio”, indicó Geneyro.

En relación al segundo punto, ejemplificó que empresas del Gran Buenos Aires utilizan los tallos de los hongos para fabricar hamburguesas similares a las de pollo. “Hay una enorme potencialidad con los alimentos en todas las regiones del país”, sentenció.

Las jornadas se llevarán adelante en el Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes y en Auditorio Eloy P. Camus, del Centro Cívico de la capital sanjuanina, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno de San Juan, los Ministerios de Producción e Industria de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja; el ministerio de Economía y Energía de Mendoza; la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación de San Juan; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y el auspicio del Banco de la Nación Argentina.

El programa completo de actividades

(Foto: Gentileza)