AUDIO | Expectativa en el campo por la reunión de técnicos de la Mesa de Enlace con el Gobierno

Audio: Gustavo Del Bosco, ingeniero agrónomo, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Rio V y vicepresidente de Cartez

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunirá este martes con equipos técnicos de la Mesa de Enlace, a las 17.30. Irá un representante de cada una de las confederaciones agropecuarias para avanzar en temas ya planteados el viernes pasado en un encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los titulares de las entidades rurales.

Para los productores de San Luis será importante la presencia en la reunión del economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Eduardo O’connor.

Gustavo del Bosco, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Rio V y vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), explicó: “En la Mesa de Enlace hay 4 entidades que apuntan a distintas escales de productores: CONINAGRO que representa a las cooperativas, la Federación Agraria que normalmente son los más pequeños, CRA que incluye como base a las sociedades rurales y después la Sociedad Rural Argentina que representa a los más grandes”, detalló.

En la reunión con Bahillo, las entidades pretenderán avanzar sobre cuatro temas: exportaciones de granos, retenciones, dólar soja y exportación de carne.

Sobre el tema granos, de gran importancia para el sector en la provincia, Del Bosco resaltó que hay un 25 a 30% de productores que son responsables del 70% del total que se produce en granos en el país y “el restante un 25% está repartido en un 70% de productores, entonces un lado un 30% maneja el volumen grande y muchos productores pequeños y medianos tienen participación, pero con un volumen mucho menor”.

Además, el ingeniero agrónomo resaltó que las estadísticas del fin de semana indican que la soja “tiene un retraso que no es muy grande comparado al año pasado y hay un 7% nomás de diferencia”.

Y agregó que los productores planificaron una estrategia que se visualiza en las estadísticas como mayor venta de trigo y maíz. “El productor lo que decide es vender el trigo y el maíz en cuanto abren los cupos de importación porque no saben en qué momento los va a poder volver a vender, entonces se ha vendido más maíz que años anteriores y esto da un cierto equilibrio respecto al ingreso de divisas que se incrementó y estamos en torno a los 3 mil millones de dólares, esto es un 20% más que lo que fue el año pasado”, informó Del Bosco.

Respecto de la política del “dólar soja”, que implementó Silvina Batakis en su corto período al frente de Economía, el vicepresidente de CARTEZ destacó que el productor elige una manera sencilla para la venta: “Es tengo el grano, cuando necesito pagar las cuentas vendo lo que preciso y listo, el productor mediano no conoce de operaciones complejas ni financieras y tampoco están muy preocupados por atesorar dólares, su manera de cambio es el grano que lo va vendiendo y lo va administrando a lo largo del año”.