AUDIO | Gimnasios presentaron una “demanda de inconstitucionalidad” contra el decreto que impide su apertura

La Cámara de Gimnasios y Afines de San Luis presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el primer párrafo del artículo 6 del decreto Nº 2038-JGM-2021 que impide la apertura de los locales donde se realiza actividad física en espacios cerrados.

Audio: Carolina Díaz Alba, abogada de la Cámara de Gimnasios y Afines de San Luis

“La inconstitucionalidad se basa en el derecho a trabajar. Dentro de la Constitución Argentina se establece un rango de normas y un decreto no puede violentar bajo ningún punto de vista derechos ya adquiridos”, explicó Carolina Díaz Alba, la abogada que representa a la Cámara en esta presentación que se realizó ante el Superior Tribunal de Justicia de San Luis.

En la consideración de la letrada, se debe sumar también el “principio de razonabilidad”, establecido por el artículo 28 de la CN, y el artículo 16, “en cuanto a la igualdad de tratos: no se sabe cuál es el criterio que ha utilizado el Ejecutivo para indicar por qué comercios como despensas, tiendas de ropa o zapaterías pueden estar abiertos hasta las 19.00 y no los gimnasios o una escuela de danzas”.

Con esos argumentos, Díaz Alba señaló que “se entiende que se han violentado derechos ya adquiridos” de los propietarios de los gimnasios.

La abogada sostuvo que hay antecedentes judiciales de presentaciones similares con resultado positivo para los demandantes: uno en la provincia de Salta, también presentado por propietarios de gimnasios el año pasado para poder abrir; y el otro es el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la presencialidad de clases en la ciudad de Buenos Aires. “La Corte dice que a través de un decreto no se puede gobernar, sino que se hace a través de las leyes, que para eso está el Poder Legislativo que no está suspendido”, especificó, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio.

Díaz Alba resaltó también que el decreto provincial no tiene una fecha límite para la restricción de la actividad, algo que la disposición nacional de la cuarentena sí fijó (el 21 de mayo). “Hay una incertidumbre total para saber hasta cuándo”, añadió. Los gimnasios están cerrados desde el 17 de abril y “las cargas sociales las tienen que pagar, los sueldos los tienen que pagar, los alquileres también”, completó.

La letrada informó, además, que se presentó una medida cautelar para que se suspenda la aplicación del decreto mientras se resuelve el planteo de fondo. La respuesta del STJ debería conocerse esta misma semana.

Por otro lado, aclaró que la decisión de la Justicia solo alcanzará a los gimnasios que firmaron la demanda. “Esto solo tiene efecto para los socios de la Cámara, no para todos los gimnasios”, detalló.

× Whatsapp