AUDIO | Gremios estatales, conformes con el aumento pero insisten en la necesidad de las paritarias

Los gremios estatales se manifestaron conformes con el incremento salarial que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá este jueves, pero volvieron a cuestionar la falta de diálogo para establecer las políticas salariales y los problemas de cada sector.

El mandatario informó este jueves que se aplicará una suba extra del 14% con los haberes de julio para la administración pública. De esta manera, con el 46% establecido en marzo, el incremento alcanzará el 60% anual.

Audio: Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL)

La secretaria de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL), Soledad Correa Amiotti, afirmó que no estuvieron presentes en el anuncio del Gobierno porque les notificaron con una hora de anticipación: “Nos llamaron y solemos decir que no si es una hora antes y además ya teníamos distintas actividades para invitar a nuestra marcha”, dijo.

Además, resaltó que “atravesamos una situación compleja, inflacionaria y difícil; para los trabajadores es algo muy bueno recibir estos aumentos”.

“El anuncio me pareció que corresponde a la paritaria nacional donde hay un contexto complicado donde los trabajadores necesitan no quedar por debajo de la inflación”, sentenció.

En este sentido, la gremialista consideró que “nos hubiese encantado ser convocados por la Ministra (de Educación, Eugenia Cantaloube) por los reclamos de tantos años para dar respuesta. Queremos que los docentes estén nombrados, equipos completos, no queremos más contratos ni monotributistas en nuestras escuelas”.

También cuestionó que el aumento no abarca a los monotributistas solo a empleados públicos: “Si seguimos perdiendo fuentes de trabajo vamos a terminar sin discutir salario, por eso los docentes monotributistas y contratados también merecen este aumento salarial”.

Correa Amiotti recordó que el martes 28 de junio por la tarde se realizará una movilización docente, que partirá desde el Correo Argentino. “Es una marcha pacífica sin banderas partidarias porque es un reclamo especifico del sector docente”, confirmó.

Audio: Mónica Sánchez Moreno, secretaria gremial del Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP)

Por su parte, la secretaria gremial del Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), Mónica Sánchez Moreno, indicó que el anuncio “es muy importante sea poco o mucho el aumento, pero no dejamos de lado que seguimos peleando y defendiendo los derechos de nuestros trabajadores”.

Y agregó que “nos hubiera gustado que se diera de otra manera, es decir, se podría haber incrementado, sabemos que a paritarias no nos llaman pero se podría haber dado ahora con los haberes de junio o con una complementaria en julio”.

También explicó que “este incremento lo vamos a ver recién en agosto y para entonces sabemos que hay proyecciones mayores al 70%, entonces estamos más arriba, es como una historia de nunca acabar y nunca vamos a llegar a poder cubrir este desfasaje que tenemos en los sueldos”.

Y en ese sentido consideró que esa proyección “la veremos ahora en los supermercados, entonces vamos casi empatados para no quedarnos atrás”.