AUDIO | Indignación de vecinos de Santa Rosa del Conlara por el manejo de la Casa de la Cultura

Audio: Carlos Gómez, exintegrante de la comisión a cargo de la Casa de la Cultura de Santa Rosa del Conlara

Vecinos de Santa Rosa del Conlara denuncian “irregularidades” en cuanto a la designación de la titular de la Casa de la Cultura que tiene la localidad, y también en el “manejo” del lugar por parte de esa autoridad.

Carlos Gómez, exintegrante de la comisión a cargo de la Casa de la Cultura de Santa Rosa del Conlara, recordó que las instituciones de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Popular Lafinur de la ciudad tuvieron su apertura en el 1915.

Dentro de cada espacio de la edificación “hay muebles, cubiertos de porcelana, jarrones, gran cantidad de reliquias, son cosas que donaron los vecinos para conformar ese lugar y que queremos que sigan estando para que la sociedad futura conozca raíces del pueblo”, detalló el vecino.

También contó que siempre hubo una comisión a cargo de la Casa de la Cultura y los socios aportaban dinero para la mantención del lugar. “El año pasado Personería Jurídica designó una interventora y comenzó la indignación y preocupación por parte de los vecinos”, dijo.

“Si bien al pasar los años se fueron desmembrando los miembros y fue quedando poca gente, puede ser el motivo que derivó a que Personería Jurídica tome cartas en el asunto y nombró esta persona el 23 de agosto del 2021 sin un acta formal, esa es la primera irregularidad. Se entregó el inmueble, la mujer tomó posesión sin una nota formal”, relató el vecino.

La interventora es Rita María Belén Agarzúa. Gómez insistió en que no se le hizo firmar un inventario donde figuran “los elementos que conforman la Casa de la Cultura que son muchos, muy valiosos e invaluables porque no se pueden reponer, son cosas que donaron los vecinos ilustres de nuestro pueblo”.

El exintegrante de la comisión cuestionó a la interventora por “el manejo que le dio al padrón de los socios adherentes, que hizo que se perdieran, y el deber de la persona a cargo es poner una mesa y convocar a que la gente se afilie nuevamente, se adhiera a la institución pero lo ha ignorado absolutamente”.

Y agregó que “la más grave irregularidad” es que convocan para este 11 de mayo a una conferencia de prensa para presentar las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura “que son amigos, familiares, personas que ella misma eligió”.

Además, destacó que dentro de la Casa de la Cultura “lo alquilan como un salón de fiesta con fines poco claros porque no se sabe en que utilizan el dinero que recolectan del alquiler del salón mobiliario, donado por los vecinos y lo que nos aqueja es que usan los muebles históricos, por ejemplo, con una barra de bebidas, cuando vos sabes que ese mueble no lo repones más y hay porcelanas, cubiertos de alpaca y hay miles de objetos valiosos e invaluables”.

Gómez señaló que hubo intentos de comunicación telefónica y presencial con Personería Jurídica y con la persona designada “pero no nos atendieron, no nos brindaron información, nos trataron bien pero no hay respuestas concretas ni soluciones puntuales”.

Los vecinos piden que los concejales de todos los partidos políticos de la localidad “intervengan y defiendan el patrimonio que fue un legado de vecinos que nos concedieron por el amor al pueblo y debemos preservarlo y cuidarlo para que la futura generaciones de santa rosinos puedan disfrutar de esta institución y saber la raíz de dónde venimos”.

Por otro lado, Gómez remarcó que “los vecinos averiguaron que la interventora actual trabajó en la Municipalidad de Villa Dolores, Córdoba, y fue desafectada de ese cargo que tenía por una denuncia concreta”.

En ese sentido, criticaron al Gobierno “porque no les importó quizás el curriculum o se fijaron solo en un prontuario, pero no tiene razón de ser designar a una persona así de la nada y llegado el caso se hará pública esa denuncia que pesa sobre la persona, no es una amenaza si no que pedimos un mínimo de respeto por el patrimonio de la historia del pueblo”.

“Lo único que se logró hasta hoy fue mayor indignación, bronca e irregularidades por el manejo de esta seudo-comsión que quieren imponer el 11 de mayo y por eso les exigimos que se hagan las cosas bien y también se pide la intervención del Gobierno en este tema”, concluyó.