AUDIO | Investigadora de la UNSL fue elegida como representante de los centros de CLACSO en Argentina

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Graciela Castro, fue elegida como representante de los centros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Argentina.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.

Audio: Graciela Castro, representante de los centros de CLACSO en Argentina

Entre sus objetivos, figuran: “Promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática”; “Contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales”; “Tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe”; “Apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades”; y “Estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de América Latina y el Caribe”.

Como ejes centrales, postula: “Reducción de las desigualdades y de la injusticia social”; “Combate al racismo, la discriminación étnica y de género”; “Garantías y protección legal en los procesos migratorios y de movilidad humana”; “Defensa de la educación pública y ampliación del derecho a la educación de calidad para todos/as”; y “Promoción de los derechos de la infancia y la juventud”.

La UNSL cuenta con un centro CLACSO “que es la Maestría en Sociedad e Instituciones que yo dirijo desde hace más de 20 años, en la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales”, relató Castro, en declaraciones a FM Ciudad.

La docente, además, dirige un proyecto de investigación sobre Culturas Juveniles desde el 2000.

En la asamblea de junio de CLACSO, hubo elección de los nuevos miembros de su comité directivo. Karina Batthyány, de Uruguay, fue electa directora ejecutiva. Los centros argentinos propusieron a Castro para representar al país.

Castro es doctora en Psicología (UNSL), Magíster en Sociedad e Instituciones (UNSL) y Licenciada en Psicología (UNSL). Profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Investigadora categoría I del Programa Nacional de Incentivo a Docentes Investigadores. Docente de grado y posgrado. Editora responsable de Kairos-Revista de Temas Sociales (UNSL). Integra la Red de Investigadores/as en Juventudes Argentinas (ReIJA). Sus temas de interés y prácticas investigativas giran en torno a la vida cotidiana de las juventudes y los involucramientos sociales.