AUDIO | La Cámara de Comercio volvió a reclamar contra la restricción por DNI para compras

Audio: Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis

La provincia inició este lunes una nueva etapa de la cuarentena, que será similar a la fase anterior al confinamiento estricto de los últimos 9 días.

Entre las medidas dispuestas para esta semana, figura la habilitación para que los comercios atiendan entre las 6.00 y las 19.00; mientras que la circulación está habilitada hasta las 20.00. Además, rige la restricción por terminación de DNI para adquirir productos y servicios: los días pares solo pueden concurrir a los locales los ciudadanos con documentos terminados en número par; y los días impares, los que tengan DNI finalizado en número impar.

Sobre este último punto, el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, informó que, mediante nota, volvieron a pedir que se elimine esa restricción.

El comerciante sostuvo que no tiene “coherencia” que haya libre circulación y que otras entidades como los Bancos y los centros de Salud puedan atender sin limitaciones.

“El ingreso a los comercios está limitado por DNI y a su vez está limitado por la cantidad de personas que pueden entrar producto de la superficie que tienen, entonces no sería necesario la restricción de DNI”, argumentó. Y agregó: “Por qué una persona puede realizar sus trámites y tiene que volver al otro día para poder acceder a un comercio”.

Moyano remarcó que “en la inmensa mayoría de los comercios se cumplen los protocolos en los comercios y usan la aplicación Trazar, y el que no lo hace está expuesto a tener sanción”, al tiempo que calificó de “locura” que haya personas contagiadas que no respetan el aislamiento y hayan sido descubiertas por la utilización de la App.

“Está demostrado que el comercio no es un foco de contagio a lo largo y ancho del país, esto lo venimos diciendo producto de la escasa cantidad de casos que se dieron dentro de locales comerciales y viendo que si se cumplen los protocolos necesarios no hay probabilidades de contagios dentro de los comercios”, insistió el titular de la entidad.

Por otra parte, también expresó la preocupación del sector por la caída de las ventas y volvió a pedir que haya reducción de impuestos para que los comercios puedan subsistir a la crisis.

“Existen dos pandemias, la sanitaria y la económica que nos viene azotando desde hace años pero se agravó”, sentenció.

× Whatsapp