AUDIO | “La generación de energía en el país no es suficiente para el consumo actual”

Mariela Quiroga Gil, responsable de Relaciones Institucionales de Edesal

El consumo de energía eléctrica sigue en la mira durante la ola de calor que azota gran parte del país. Con temperaturas máximas que promedian los 40ºC, este miércoles nuevamente se registraron bajas de tensión y cortes intermitentes en diferentes puntos de la provincia.

“El panorama de ayer presentó dos inconvenientes muy puntuales, uno fue el incendio que se reactivó en la zona de Toro Negro y eso afectó una parte de la línea que une la Punta con Nogolí y repercutió en toda la provincia, en algunos con bajadas de tensión y en otros con cortes muy pequeños, de poco tiempo” explicó Mariela Quiroga Gil, responsable de Relaciones Institucionales de Edesal.

Ese no fue el único foco de fuego que afectó la distribución, sino que “cerca de Quines, se trabajó con bomberos de la provincia y voluntarios porque ese incendio afectó y tiró abajo tres kilómetros y medio de líneas eléctricas”.

A comienzos de esta semana, la empresa pidió el uso racional de aparatos eléctricos y que la población pueda ahorrar lo más posible para evitar sobrecargas y excesos de consumo. Las recomendaciones van desde poner el aire acondicionado en 24º hasta apagar todas las luces de las habitaciones que no se estén usando.

“El día martes y en lunes inclusive lo que pudimos ver en el sistema interconectado nacional es que está muy exigido, al límite de la capacidad operativa por el aumento de la demanda de energía” afirmó Quiroga Gil.

Y agregó: “hemos tenido el 29 de diciembre un consumo de 27.919 Megavatios a nivel país y el martes estuvimos muy cerca de ese rango con 26.665, esto en el marco de un contacto complicado. Se está importando energía de Brasil, Paraguay y Uruguay porque la generación de energía en el país no es suficiente para el consumo actual”.