AUDIO | La marcha del Frente Gremial Docente “será pacífica y a pie por las calles centrales”

Audio: Daniel Gozainy, secretario general de la Asociación de Docentes Estatales (ASDE)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) realizarán una marcha “pacífica y a pie por las calles centrales este martes a las 18.00”.

El secretario general de ASDE, Daniel Gozainy, confirmó que se concentrarán en el Correo Argentino, ubicado en la esquina de avenida Illia y San Martín, y “después vamos a caminar por calle Junín, luego Rivadavia hasta Ayacucho, bajamos por San Martín hasta Pringles que haremos el acto final donde vamos a hablar los cuatro secretarios generales”.

Pese a los principales motivos de la manifestación, el gremialista consideró que el viaje de la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, a un congreso sobre calidad educativa en España “nos inquieta porque van a otros países a buscar respuestas o modelos de programas que los ponen acá y son un desastre”.

En este sentido, ejemplificó que de Finlandia “copiaron la idea de las escuelas generativas que cada vez son más en la provincia, entonces nos preocupa que traen respuesta del exterior y no son respuestas si no más problemas”.

Gozainy insistió en que “transpolar modelos que pueden ser exitosos en otros países y no acá es porque las realidades son distintas por eso fracasan y si en Finlandia hay escuelas generativas es porque tienen las necesidades básicas cubiertas”.

Por otro lado, sentenció que incluso en las escuelas privadas o autogestionadas “el carácter público se lo da el Estado, entonces es su responsabilidad pero lo que hacen es darles dinero de las comisiones por alumno y que se las arreglen como lo que está sucediendo (con la escuela “Un lugar en el mundo” y los problemas de calefacción)”.

También agregó que los docentes de esas escuelas “tienen presión de los directivos para que hagan pasar de año a los estudiantes para no perder chicos y quedarse sin aportes, esto realmente es muy grave”.

En cuanto a la marcha, el secretario general de ASDE resaltó que los anuncios del Gobierno de la cantidad de alumnos que recuperaron “nosotros los aplaudimos pero hay una gran cantidad afuera, el tema no es solo recuperarlos si no mantenerlos y eso es bastante difícil cuando deben llevar sus propias frazadas para calefaccionarse a la escuela”.

Y añadió: “A esta altura del año tenemos alumnos con 30 a 40 faltas, lo que estamos teniendo es una tragedia educativa en todos los sentidos y por eso todos los sectores tenemos que poner lo nuestro para que esto se pueda revertir”.

“Los cuatro gremios que estamos de acuerdo conformamos el Frente Gremial porque sabemos que la única posibilidad de salir de todo esto es todos juntos”, concluyó Gozainy.