AUDIO | La oposición pedirá a la Jefa de Gabinete información sobre la vacunación y si hay plan para asistir al sector comercial

La jefa de Gabinete de Ministros de la Provincia, Natalia Zabala Chacur, brindará el viernes el informe de gestión en el Senado de San Luis. La actividad comenzará a las 12.30 y la funcionaria abordará “las acciones del Gobierno provincial para combatir la pandemia” y la reactivación de “diferentes aspectos que se vieron paralizados durante el 2020 como consecuencia del flagelo mundial”, informó el Ejecutivo.

En la Cámara alta provincial hay un solo senador de la oposición: se trata de Sergio Guardia, exintendente de Merlo. Este lunes elevará sus preguntas que espera que sean respondidas por la jefa de Gabinete.

Audio: Sergio Guardia, senador provincial por el departamento Junín – bloque San Luis Unido

En declaraciones a Radio Ciudad, el senador del departamento Junín anticipó que centrará sus consultas en la campaña de vacunación y en saber si habrá un plan de salvataje o asistencia al sector comercial, uno de los más golpeados por la pandemia.

“Una de las preguntas va a ser si se piensa eximir de impuestos a los comerciantes, si hay algún plan de salvataje por la situación que están pasando. No ha habido ningún tipo de colaboración de la Provincia, no alcanza con la ayuda del Gobierno Nacional”, remarcó el legislador.

Guardia remarcó que la situación del sector turístico de Merlo fue muy particular durante el año pasado, con las restricciones. “Anterior a Semana Santa también Merlo tenía mucha gente. Es como se cerró el ciclo turístico y comenzó de nuevo con la pandemia. Los ahorros se gastaron el año pasado, en el verano trabajaron bien, pero ahora con la vuelta de las restricciones se complicó”, afirmó, y agregó: “Estamos preparados para recibir 20 mil turistas, pero ahora no pueden trabajar, tienen que ver cómo van a subsistir, qué van a hacer con su trabajo”.

Otro de los ejes de consulta del legislador del bloque San Luis Unido será la campaña de vacunación y los posibles “errores” que pudo haber desde que comenzó la inoculación. “Vemos gente vacunada muy joven sin enfermedades de base y hay personal de salud que está esperando. Hay que ver si eso se está previendo y si se va a solucionar en un corto plazo. Puede haber habido errores o inconvenientes”, aclaró.

Por otra parte, Guardia cuestionará por qué se terminó con esa planificación que apuntaba a descentralizar el hospital y permitía que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) brindaran medicamentos. “Ahora todos tienen que ir al Hospital para conseguir hasta Ibuprofeno. Esto no solo sobrecarga al personal del hospital sino que se está mandando a la gente al lugar donde se está tratando el Covid”, criticó.

Aunque no lo planteó como una pregunta al Ejecutivo, el Senador también apuntó que Merlo es “discriminada” por el Gobierno provincial, no solo en cuanto a acciones para afrontar la pandemia, sino también en obras públicas.

“Uno puede apreciar que no hay obra pública en Merlo, cuando el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) anuncia alguna obra tarda mucho tiempo que se concrete. Desde que comenzó su gobernación, hace 6 años, lo único que hizo fue terminar el Hospital y las 272 viviendas que ya había iniciado (el exgobernador, Claudio) Poggi”, sentenció.

Y recordó que, en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de este año, Rodríguez Saá anunció “dos escuelas públicas y viviendas, que siempre en campaña anuncian, y no se han hecho; no tenemos obras y, comparando, hay una discriminación hacia nuestro pueblo”.

× Whatsapp