AUDIO | La presencialidad plena y cuidada tendrá dos características diferentes en cada establecimiento escolar

Audio: Andrés Dermechkoff, ministro de Educación

Tras el comunicado de que desde el lunes la presencialidad en la provincia pasa a ser plena y cuidada, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff afirmó que sólo se modificarían los distanciamientos con más cuidados.

El principal cambio es que los espacios entre alumnos que era de un metro y medio pasará a ser de 90 centímetros, “en las mismas condiciones que estamos ahora con el uso de barbijo y ventilación en las aulas”.

La otra característica que establece el protocolo es que las escuelas con menores espacios para distanciar a los estudiantes pueden optar por la excepción de 0,50 centímetros “que se debe informar al Ministerio de Educación para autorizarlos, controlar y verificar”.

Dermechkoff detalló que en este caso de excepción tiene ciertos requisitos: “Uno de ellos es que los alumnos tienen que llevar barbijos tricapa, las aulas se tienen que medir cada tanto el dióxido de carbono para ver como esta y además de ello hacer algunos testeos aleatorios para algunos alumnos, todo es condicionante para la puesta en punto de la excepcionalidad”.

Además, remarcó que hay un aproximado de 60 Instituciones educativas en la provincia que podrían requerir de esta excepción, “el entrarían dentro de los 90 centímetros y podrán empezar el lunes tener presencialidad plena”.

Los directivos de cada escuela deberán comunicarles a padres y alumnos si retornan con la modalidad de presencialidad plena ese día o si se encuentran a la espera de aceptar una modalidad exceptuada por los espacios físicos.

En este sentido, el Ministro señaló que los barbijos tricapa se los proveerá el Estado a los estudiantes en los establecimientos correspondientes y que ya fueron pedidos por la provincia.

Y agregó que los padres también deberán firmar, en el caso que se acepta la excepcionalidad en la escuela de su hijo, “una declaración jurada para hacer los testeos que van a ser solamente bucales, no van a ser los hisopados a través de nariz”.