AUDIO | La UNSL realizará mini comprimidos de medicamentos pediátricos para el Hospital Garrahan

Audio: Laura Favier, titular de la cátedra de Tecnología Farmacéutica de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firmó un convenio con el Hospital Garrahan y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para realizar medicamentos pediátricos en mini comprimidos que no se comercializan hasta el momento en los laboratorios del país.

El equipo que estará a cargo de la producción de los mini comprimidos pertenece a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL.

La titular de la cátedra de Tecnología Farmacéutica de la Universidad, Laura Favier, indicó que desde el laboratorio que se produce los medicamentos para adultos le envían a la UNSL la droga con la que se produce el mini comprimido que luego se envía a Buenos Aires para el control de calidad y se distribuye en sectores del Garrahan, “dónde se requiera”.

“Hay muchos fármacos que no vienen en forma de dosificación pediátrica, por ejemplo, una droga que es antihipertensiva solo viene en comprimidos para adultos, entonces ajustar la dosis en un Hospital donde se hacen formulaciones magistrales a partir de las que existen para adultos es complicado porque se pierde concentración, calidad y eficacia”, explicó Favier.

El mini comprimido tiene un diámetro de 3 milímetros, dijo la especialista y agregó: “Con la administración de este que se dispersa en la boca no más de 20 segundos, el niño tiene el medicamente administrado de otra manera más cómoda”.

Y remarcó que es un proyecto “apoyado por las autoridades y lo que se hacía era de un medicamente para adultos ajustarlo de determinadas maneras para dárselo a un niño, no hay formulación por parte de las compañías farmacéuticas, entonces se dio con producciones pequeñas en el ámbito de las universidades e instituciones públicas y que son las que tienen que atender estas necesidades en Salud”.

× Whatsapp