AUDIO | Las panaderías de San Luis ya venden el pan un 10% más caro y la suba es mayor en productos de panificación

Por la constante suba en el precio de la materia prima, las panaderías de San Luis aumentaron sus productos entre un 10 y un 25 por ciento desde este lunes.

Audio: Juan Calderón, presidente del Centro de Industriales Panaderos

Juan Calderón, presidente del Centro de Industriales Panaderos, explicó: “Nosotros no somos formadores de precios, hacemos un producto y para hacerlo tenemos que comprar la mercadería y esa mercadería, sobre todo la harina, aumentó un 20 por ciento”.

El panadero resaltó que hacía 5 meses “que no tocábamos el precio y el año pasado no se aumentó mucho, pero ya no podemos absorber más”.

Calderón especificó que no solo la harina sufrió incrementos en este último tiempo: “La levadura aumentó un 40%, las grasas y margarinas aumentaron un 150%, la luz un 25%, y tenemos un aumento en los sueldos”.

Con este aumento, el kilo de pan tiene un precio de 100 a 150 pesos en las panaderías de San Luis. El más caro, en los negocios céntricos: “Son locales alquilados, los alquileres son muy caros, y que tienen mucho personal no solo en elaboración sino también en la atención”, detalló Calderón.

Los otros productos, que necesitan de más insumos, registran suban de hasta el 25%. “Aumentó mucho el dulce de leche, los huevos, las cremas. Y lamentablemente no hay mucha oferta, porque muchas fábricas van desapareciendo”, resaltó el panadero.

× ¿Te ayudamos?