AUDIO | ¿Las vacunas son efectivas contra las nuevas cepas del Covid-19?

Audio: Martin Rinaldi Tossi, investigador del CONICET y profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo

La aparición de nuevas cepas y mutaciones del Covid-19 comenzó a generar incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas producidas por distintos laboratorios para combatir la enfermedad.

El investigador del CONICET y profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, Martín Rinaldi Tossi, aseguró que “por el momento” las vacunas que se aplican en todo el mundo permiten la inmunización contra las nuevas variantes.

De todos modos, recordó que la vacunación por sí sola no eliminará la pandemia. “Si nosotros no alcanzamos de forma rápida la inmunización de al menos el 80% de la población y dejamos que siga circulando la gente como si nada, el virus va a seguir saltando de persona en persona y va a seguir mutando y generando nuevas variantes y puede darse el hecho de que esas variantes no sean cubiertas por las vacunas que hay”, sentenció.

Rinaldi Tossi remarcó que ser vacunado contra el Covid-19 no reduce a 0 la posibilidad de contagio. “La vacuna lo que hace es bajar la probabilidad de contagiarse y a su vez de enfermarse, pero no las garantiza en un 100%”, añadió.

El investigador informó que las vacunas “siguen siendo estudiadas en un proceso de investigación para mejorarlas y ver en qué zonas ocurre la mayoría de las mutaciones del virus y así poder prevé que si ocurre una mutación sigan teniendo efecto”.

En ese sentido, explicó: “Los virus, al ir saltando de persona en persona, necesitan replicarse, dividirse, generar ¨nuevos hijos¨ y cada vez que generan esos nuevos virus hijos puede existir un error al hacer una copia y cuando surge ese error es cuando empiezan a surgir las variantes. Luego de una determinada cantidad de acumulación de errores ya se empieza a diferenciar ese microorganismo del original y se puede definir como una nueva cepa”.

Los virus que van surgiendo a partir de las mutaciones “van teniendo más infectividad o sea mayor tasa de individuos que adquieren el virus o mayor sintomatología o mayor letalidad”, afirmó Rinaldi Tossi.

Y volvió a apelar a la necesidad de que la población tome conciencia y adopte las medidas sanitarias para prevenir contagios. “Uno cree que no le va a tocar y está cada vez más cerca, el tema está en que es mucha la gente que se está muriendo, muchos se están infectando, cada vez nos llega más cerca y pareciera que ni así logramos recapacitar para ver el problema en el que estamos metidos”, aseveró.

× ¿Te ayudamos?