AUDIO | Lucero, presidente de la UCR: “La oposición debe confluir en un frente, pero con debate de ideas no con adhesiones”

Al igual que en el plano nacional, la Unión Cívica Radical de San Luis comienza a desandar el camino para establecer la estrategia electoral que llevará adelante en el proceso electoral del 2023, cuando se renuevan los principales cargos ejecutivos.

Audio: Jorge Lucero, presidente de la UCR

Luego de participar de un encuentro del Comité Nacional de la UCR, el presidente del distrito San Luis, Jorge Lucero, afirmó que la vocación frentista del partido y la tendencia a los gobiernos de coalición en el mundo son los principales ejes que determinarán el punto desde el que la fuerza política afronte los comicios del próximo año.

En el plano nacional, la reunión encabezada por el gobernador jujeño, y presidente de la UCR, Gerardo Morales marcó su proyección con la idea de “fortalecer el radicalismo para fortalecer Juntos por el Cambio”, y además con la propuesta que “el radicalismo tiene que prepararse para gobernar”, describió el exdiputado provincial.

Lucero destacó que las coaliciones de gobierno “se hacen con partidos que no son iguales, tienen visiones diferentes y eso es saludable”.

El titular de la UCR puntana desdramatizó las diferencias internas que suelen exponer los dirigentes de JxC en el plano nacional y dijo que “ojalá en San Luis” también se debatiera hacia adentro del frente.

“Adscribo a la visión del radicalismo a nivel nacional, que está diciendo que hombres y mujeres de toda la República Argentina tienen la capacidad para ser candidatos. Lo que tenemos que hacer es discutir para qué queremos ser candidatos”, sentenció.

Con la mirada en la Provincia, Lucero consideró que el oficialismo “pasa por un momento de debilidad que no lo ha tenido desde hace casi 40 años que lleva de gestión; y quienes militamos en la UCR desde hace casi 40 años aspiramos a generar una nueva mayoría, pero no queremos cambiar nombres, queremos cambiar el modelo porque entendemos que la provincia está teniendo indicadores muy preocupantes desde el punto de vista social y económico”.

“Queremos prepararnos para gobernar San Luis, en un frente. Entendemos que todos los partidos de la oposición deben concluir en un espacio común, pero a partir de un debate de ideas pero no de adhesiones a un sector o un partido”, añadió.

En ese punto, defendió la postura de la UCR en las elecciones del año pasado, cuando rompió con Avanzar de Claudio Poggi, aunque reconoció que el resultado estuvo lejos del esperado. “Ratificamos nuestra voluntad opositora y frentista, generamos un proyecto alternativo y, sin consenso, quisimos discutir un método democrático para las candidaturas, pero no nos pudimos poner de acuerdo”, completó.