AUDIO | “Más del 90% de las muertes súbitas son de deportistas”, señaló un médico deportólogo

Audio: Augusto Sabelli, médico clínico deportólogo

Tras la muerte súbita de un hombre de 58 años este domingo mientras participaba de la maratón “Recorré Córdoba” en la capital de esa provincia vecina, un médico deportólogo advirtió sobre los cuidados y chequeos que deben realizar los deportistas a la hora de realizar actividades físicas.

Augusto Sabelli, médico clínico especialista en deporte, afirmó que “más del 90% de las muertes súbitas son de deportistas” y aseguró que se ven con frecuencia casos similares en personas mayores de 35 años que participan de maratones.

“La muerte súbita son muertes dudosas que se producen generalmente en atletas o personas que quieren hacer deporte con un corazón que no estaba absolutamente sano”, dijo, y remarcó que uno de los aspectos clave es que los organizadores de esas actividades no solicitan los chequeos pertinentes.

En este sentido, contó que muchas veces suele recibir consultas de pacientes un jueves, para obtener un certificado que les permita participar de una maratón que se corre el sábado siguiente. “Ese es el grave error que se comete y hay responsables, que son los encargados de organizar eventos de esas características”, señaló.

Sabelli remarcó que toda evaluación previa, tanto en jóvenes como en adultos, requiere de una serie de estudios para descartar o confirmar enfermedades de base.

En el caso de personas mayores de 35 años, indicó el profesional de la salud, la muerte se produce por arterioesclerosis arterial, es decir, “son ingenios que producen infartos que pueden producir hemorragias, ACV, etcétera”.

Para el médico, un paciente debe describir en su primera consulta si tiene antecedentes familiares de problemas cardíacos, y luego someterse a análisis clínico, cardiológico y traumatológico. “Si todo sigue normal, se realiza el electrocardiograma pero con un esfuerzo físico como correr en una cinta porque ahí aparecen cuadros de arritmia o hipertensión”, añadió, y aclaró que también existe el electrocardiograma que sirve para ver las cavidades del corazón, si posee alguna alteración.

“Con estos estudios ya tenés un altísimo porcentaje de posibilidades de que el atleta ese esté seguro para hacer un evento de correr 10 kilómetros y además avalado por un laboratorio”, sentenció.

Además, detalló que las personas con mayor riesgo son quienes tienen hipertensión, diabetes, obesidad; consumen tabaco; que tienen antecedentes de familiares que tuvieron muerte súbita; que consumen de forma excesiva grasas trans o productos tóxicos para un mejor rendimiento; y quienes sufren anemias. “Todo tiene una validez importante en el historial clínico”, insistió Sabelli.

Por otra parte, advirtió sobre la importancia de la presencia de un desfibrilador en “todos los gimnasios, todas las escuelas y todos los lugares donde hay concurrencia de gente”, con gente capacitada para “manejar un cuadro de recuperación cardiopulmonar”; pero lamentó que no haya esa posibilidad en la mayoría de esos lugares.