AUDIO | Materiales de construcción: comercios atienden “como en la pandemia” ante la falta de insumos

La falta de insumos, el desconocimiento sobre la posibilidad de reposición y las dudas por la evolución de los precios de los materiales para la construcción generan incertidumbre en los comercios del sector que, incluso, decidieron aplicar restricciones en la atención al público.

Audio: Víctor Olano, propietario de Hierromat

Víctor Olano, propietario de Hierromat, dijo que en su caso están atendiendo “como en la pandemia”, aunque muchos de los clientes “se enojan” por las poca disponibilidad de materiales.

“No estamos cerrados, estamos trabajando a puertas cerradas, mantenemos el sistema de la pandemia y vamos regulando la entrada de gente. Y vamos regulando la venta, vendemos lo que sabemos que vamos a poder reponer”, señaló el comerciante.

El abastecimiento de materia prima a los comercios es el gran problema, describió: “No tenemos seguridad de reposición ni tenemos seguridad de precios”.

También consideró que esta situación está vinculada con la especulación de los grandes productores de materia prima en medio de la crisis económica. “Estaban esperando una devaluación que no pasó, y un aumento de precios que no autorizaron”, sentenció Olano.

Esos mismos productores, con esa expectativa, “no nos entregan la cantidad que necesitamos ni nos dan plazos de entrega de los insumos”, añadió.

Y aseveró que en la actualidad se ve una “demanda inusitada de materiales de construcción” que no se corresponde con lo que pueden ofrecer los comercios del rubro.