AUDIO | Microcréditos: los comercios que ya entregaron mercadería recibirán el pago en el plazo estipulado

Uno de los principales efectos de la medida cautelar dictada por el juez federal con competencia electoral de San Luis, Juan esteban Maqueda, es la suspensión de nuevos contratos de los microcréditos: la línea de créditos de hasta 50 mil pesos lanzada por el Gobierno para la adquisición de materiales o herramientas.

El dinero no se entrega a los solicitantes sino que se deposita en los comercios en los que se compren los productos.

Desde su implementación, fueron varios los locales que vieron una notable mejoría en las ventas y, con esto, un escalón más en la tan mentada “reactivación económica” que se pretende promover.

Audio: Juan Eduardo Gómez, propietario de Gómez Construshop

Gómez Construshop, fue uno de los primeros comercios que recibió los microcréditos y otorgó a los solicitantes, además, un bono equivalente al 10% del crédito para futuras compras. Juan Eduardo Gómez, su propietario, resaltó que la medida apunta a “ponerle dinero al bolsillo a la gente” y que vio un importante movimiento en su local de la avenida Centenario. “Tuvimos cerca de 130 microcréditos aprobados”, resaltó.

El comerciante afirmó que la acción del Gobierno no se limitó solo a la firma del contrato para entregar el préstamo, sino que también observa que no haya remarcación de precios. “Ha habido negocios que remarcaron y les rechazaron los microcréditos”, detalló.

De acuerdo a lo que informó el Ejecutivo desde un primer momento, los locales recibirán el depósito de cada microcrédito 15 días después de la firma del contrato con el solicitante. Pese a la medida judicial, ese plazo se cumplirá.

“Lo depositan en 15 días, hice consultas y lo que nos dijeron que los que están aprobados se tienen que pagar”, dijo Gómez y remarcó: “La mercadería ya la entregamos”, en la mayoría de los casos.

La importancia del cumplimiento del contrato radica en la reposición de la mercadería para los comercios. “Durante este año y medio se acortaron los plazos de pago. Una vez que necesitamos reponer mercadería no tenemos 30 o 45 días para pagar sino un plazo corto”, informó.

Gómez Construshop, además de la venta al público provee materiales a corralones y ferreterías. Juan contó que también trató de “convencer” a sus clientes de adherirse al plan: “Les he dicho que traten de aprovechar la situación porque el Gobierno va a pagar”.

Y consideró que la iniciativa impulsada desde comienzo de mes no tendrá incidencia en el resultado de las elecciones. “Es un revés muy grande enterarse de esta medida cautelar, pero la gente no va a cambiar el voto, la gente cuando toma una decisión electoral depende de otras cuestiones”, dijo.

En esa línea, el intendente de La Toma, Ernesto Nader Alí, lamentó la medida judicial que frenó el plan que había generado gran expectativa en esa ciudad.

Audio: Ernesto Nader Alí, intendente de La Toma

“Acá se inscribieron hasta cabezas de lista de los otros partidos”, sentenció el jefe municipal. Y afirmó que esas solicitudes también fueron aprobadas y, en algunos casos, serán cobradas a la brevedad.

Por otra parte, criticó la decisión de la justicia: “Es un papelón de (Cristian) Rachid (fiscal federal subrogante), (Juan Esteban) Maqueda (juez federal), (Claudio) Poggi, (Patricia) Bullrich y (Horacio) Rodríguez Larreta”.

Y señaló que los planes de reactivación productiva habían sido anunciados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial.

× Whatsapp