AUDIO | Microcréditos: restan los últimos detalles para su implementación

Audio: Mariano Cozzolino, director de Estadística y Censos

El Gobierno definirá esta semana la implementación del plan de microcréditos de $50 mil que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El director de Estadísticas y Censos, Mariano Cozzolino, afirmó que en los próximos días finalizarán la reglamentación del decreto y se abriría la preinscripción.

El funcionario anticipó que los únicos requisitos para anotarse serán tener más de 18 años, residir en la provincia, no estar vinculado con el Estado provincial y pertenecer a la economía informal o a las categorías más bajas del monotributo (social y categorías A y B).

De esta forma quedan fuera de la posibilidad los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, Becas 22AG y empleados en relación de dependencia del sector público o privado.

“Los microcréditos tienen que llegar a aquellos que no consiguen nada y si lo consiguen lo consiguen a tasa dura, la idea es llegar ahí, una persona que está en relación de dependencia en la parte privada puede acceder a otro tipo de créditos”, dijo Cozzolino.

Y agregó que la intención del plan “es centrarnos en las personas a las que más les cuesta”.

Explicó que el otorgamiento del crédito será mediante un depósito directo a los proveedores de las herramientas o insumos que requiera el solicitante.

“Deberán presentar un presupuesto, hacemos la gestión con el proveedor para que una vez firmado el acuerdo le depositemos la plata y después le avisamos a la persona que pidió el crédito para que lo retire”, añadió.

También señaló que el préstamo, a tasa cero y con seis meses de gracia, solo podrá utilizarse para la adquisición de material pero no para mano de obra, por ejemplo. “La facturación tiene que ser todo en blanco y con proveedores locales”, especificó.

Por otro lado, aclaró que la inscripción no se realizará en la Caja Social. “La idea es que sea descentralizada, estamos trabajando en diferentes puntos en San Luis y Villa Mercedes”, remarcó.

× Whatsapp