AUDIO | Notable aumento de denuncias por vaciamiento de cuentas bancarias; cómo prevenir

Audio: Viviana Petracini Cerdeiro, abogada y especialista en delitos informáticos y ciberseguridad

En los últimos días se percibió que se multiplicaron las denuncias por estafas virtuales a clientes del banco Supervielle en la provincia. ¿Qué hacer para prevenirlas o cómo actuar si uno es víctima?

La abogada y especialista en delitos informáticos y ciberseguridad, Viviana Petracini Cerdeiro, explicó que “el ciberespacio es un lugar virtual que ocurren diversidad de hechos como en este caso delitos que ocurren donde no hay fronteras, donde la legislación es poco clara y donde es necesario la mano del hombre para que todo esto ocurra”.

Petracini Cerdeiro remarcó que el problema se enlaza que los damnificados suelen darse cuenta después de un determinado tiempo y “eso hace que es muy difícil incluso investigar” y es un dato que los ladrones conocen.

Además, señaló que dentro de los sistemas que generaron empresas o entidades bancarias a raíz de la pandemia por las que se realiza todo tipo de operación “tiene vulnerabilidades” que hace que los bancos “tengan responsabilidad” cuando se hackean cuentas de sus clientes.

“Cuando la entidad bancaria que es la dueña de la plataforma por la cual se gestiona la plata a través de la cual sucedió que un ladrón ingresa es por medio de estas vulnerabilidades que deberían resolver para que dejen de haber estafas”, agregó.

La letrada también analizó que existen empresas que evalúan números si conviene “invertir en recurso humano y tecnológico que hace falta para resolver algunas vulnerabilidades o pagar en el caso que yo tenga que pagar este daño, a veces esa cuenta les da que les conviene mas no invertir”.

Para prevenir situaciones de estafas, la abogada alertó que “no hay que perder de vista nuestra tarjeta, cuando vamos a algún restaurante o negocio y entregamos la tarjeta para que la pasen por el posnet, o cuando vamos a cargar combustible, la persona que se lleva la tarjeta o la deja en un mostrador, hoy en día con el celular es un segundo para sacar una foto y así perdemos los datos de las tarjetas y es bastante sencillo ingresar a nuestra cuenta”.

También destacó que en la actualidad hay varias aplicaciones que con pocos datos se puede acceder a la mayoría de datos “y por eso hay que ser cuidadosos porque hay infinidad de maneras de vulnerar nuestras cuentas bancarias sin que nos demos cuenta”.

Las recomendaciones de la especialista para evitar ser estafado son “proteger sus tarjetas, no brindar datos en mensajes o mails, desconfiar el otro para resguardar nuestros datos y dinero, manejarnos como si el otro fuese a adueñarse de nuestros datos para dañarnos”.