AUDIO | Pacientes graves de Covid son tratados con Tocilizumab, pero el fármaco aun no fue aprobado por entidades oficiales

Tocilizumab es un medicamento que, en algunos casos, se utiliza para tratamiento de los pacientes graves por coronavirus. Se trata de “un anticuerpo monoclonal capaz de bloquear el efecto de la interleukina-6 al unirse a sus receptores solubles y de membrana, y que actúa disminuyendo la inflamación”, describe la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Audio: Manuel Solari, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Luis

La SADI, además, aclara: “Los ensayos clínicos publicados recientemente muestran incongruencias respecto de su efecto sobre la mortalidad y sobre otros resultados clínicamente relevantes, haciendo difícil la toma de decisiones respecto de su rol y sus criterios de utilización en el contexto de COVID-19”.

El secretario del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, Manuel Solari, señaló que el fármaco se usa “en pacientes graves bajo el cuidado de profesionales; se prescribe para ayudar a bajar la inflamación que es producto del Covid”.

El Tocilizumab tiene un elevado costo: la SADI estima que una dosis va de los 1.000 a los 1.500 dólares. “No todas las familias pueden acceder a un medicamento de estas características, y no hay que generar una falsa esperanza en los pacientes”, pidió Solari.

Al igual que la SADI, el farmacéutico indicó que no hay evidencia científica suficiente para saber si es efectivo contra el coronavirus. “Para llegar a una conclusión se necesitan muchas pruebas científicas. Todavía la información no es de calidad para decir que realmente funciona. Los estudios realizados tienen una duración de 28 días; quizá habría que esperar estudios más amplios”, destacó.

Solari remarcó que la SADI “no es que no recomienda su uso, sino que dice que hay que esperar más evidencia”.

El fármaco no fue aprobado por ningún ente de los que se encargan de dar el visto bueno a los medicamentos para enfermedades en particular. “Todavía no hay ninguna seguridad desde las entidades sanitarias”, informó el secretario del Colegio.

En farmacias de San Luis no se consigue este medicamento, debido a que su “popularización” se produjo en los últimos días. “Por el costo, las farmacias no lo suelen tener en stock. Cuando empiezan estas campañas, es tal el fervor o la ilusión de una cura que muchas veces empieza a haber una compra indiscriminada y se genera desabastecimiento”, añadió Solari, y sentenció: “No tenemos que olvidarnos que es para pacientes graves, internados y bajo supervisión de profesionales de la salud”.

× Whatsapp