AUDIO | Para Anastasi, “la Justicia Federal se debió avocar desde un primer momento” en el caso Guadalupe Lucero

A más de un año de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, el ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, destacó el trabajo que hizo la Policía desde un primer momento para encontrar a la niña y cuestionó que la Justicia Federal no haya tomado intervención en la causa antes.

“Es el dolor más grande que tenemos como sociedad, es una situación que nos conmociona a todos”, sentenció el funcionario en su visita a los estudios de Radio Ciudad.

Audio: Luciano Anastasi, ministro de Seguridad

Sobre la investigación, el Ministro dijo: “No hay antecedentes en el país de haber buscado con tantos recursos y tanto tiempo a una persona. Tenemos que reconocer el enorme esfuerzo de la Policía y de los bomberos voluntarios durante muchísimos meses para buscar. Vinieron de 9 provincias con personal policial, con canes, vino Gendarmería, el Ejército y Prefectura.  Fueron muchos hombres y mujeres que estuvieron a la altura de las circunstancias. Lo que estaba a nuestro alcance se hizo muy bien”.

De todas maneras, consideró que “la Justicia Federal se debió avocar desde un primer momento, porque era una posibilidad que se haya cometido un delito federal”.

En ese punto, recordó que el juez de Instrucción N°2, Ariel Parrillis, “cada vez que tenía un delito federal ponía a disposición” de la Justicia Federal el expediente; y que hasta Susana Trimarco, con su fundación María de los Ángeles, pidió el avocamiento del fuero federal sin éxito.

Recién cuando Trimarco se reunió con autoridades nacionales, el Ministerio Público Fiscal decidió tomar intervención y la causa recayó en fiscales especializados en delitos de desaparición de personas y la Justicia Federal sanluiseña.

De todas maneras, más de un año después de la desaparición, ocurrida en el barrio 544 Viviendas de la zona sur de la ciudad de San Luis, no hay noticias sobre la pequeña.