AUDIO | Para UTEP, una hora más de clase “no soluciona el ausentismo” en las escuelas de la provincia

Audio: Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL)

El Consejo Federal de Educación (CFE) resolvió, previo al receso escolar de invierno, agregar una hora de clase en el nivel primario en todo el país. Algunas provincias ya comenzaron a implementar ese horario extendido, pero el Ministerio de Educación de San Luis no se pronunció al respecto.

Soledad Correa Amiotti, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL), recordó que existe una Ley de Educación desde el 2006 que “fija la universalización de la jornada extendida para todo el país con el propósito de contener a los jóvenes dentro de las instituciones educativas”, y manifestó “preocupación” por la falta de información en la provincia al respecto de su implementación.

La gremialista resaltó que “hay dudas” en el caso que se implemente la hora extra de clases. “Quisiéramos saber cómo se llevaría adelante, porque no es una tarea simple y si se diera seguramente será de manera paulatina y escalonada porque hay que contar con infraestructura del espacio para albergar a estos niños”, dijo.

También señaló que hay que analizar que no se junten los horarios del turno mañana con el de la tarde, si es factible para el docente, el salario, entre otras cuestiones.

Y agregó que pidieron reunión tanto con el Ministerio de Educación como con el de Hacienda “porque la Ley habla de un financiamiento del 80% que lo pone Nación y un 20% que lo pondría cada jurisdicción del país”.

El Frente Gremial Docente puso en discusión esta medida de agregar una hora a las clases “pero seguimos insistiendo que los chicos presentan un ausentismo muy significativo en las escuelas y esto no va a resolver una cuestión mucho más profunda”, dijo Correa Amiotti.

Por otro lado, la sindicalista indicó que siguen con reuniones en el Frente Gremial, luego de solicitar, el pasado 2 de julio, una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, destacó que continuarán con los abrazos simbólicos para “visibilizar la situación de cada una de las escuelas, insistiremos con que los nombramientos de los docentes tienen que ser de manera inmediata, todos los viejos problemas históricos que tiene el sistema educativo y hay que empezar a hablar también de que a la provincia le faltan docentes”.