AUDIO | Paro de judiciales: “Está faltando diálogo sincero”, afirman desde el Colegio de Abogados de Villa Mercedes

Audio: Claudio Sánchez Clavero, presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes

El presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, Claudio Sánchez Clavero, se mostró “bastante preocupado” por el conflicto judicial que se profundizó en los últimos días, con un paro de trabajadores que se extendió desde el jueves de la semana pasada.

Desde el 9 de diciembre, el Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) realiza un paro por tiempo indeterminado, que consiste en una huelga desde las 12.00 hasta el horario de ingreso del día siguiente.

Los trabajadores reclaman por la falta de personal, el no llamado a concursos de ascensos, el cambio en el horario laboral y las condiciones de los edificios de las tres circunscripciones, entre otros temas.

Sánchez Clavero coincidió con el reclamo de falta de personal, y aseveró que eso se notó con mayor fuerza por la implementación de los nuevos Códigos de Procedimiento que lleva adelante el sistema judicial provincial.

“Se produjeron cambios sustanciales, que requerían de una asistencia de infraestructura, tanto en recursos humanos como edilicias, que no se han producido”, indicó el letrado que asumió este año la presidencia del Colegio mercedino.

Afirmó que la falta de personal en el marco de la modificación de los Códigos de Procedimiento “ha impactado en el servicio de justicia; hay atrasos considerables en los casos de familia, fundamentalmente, con prorrogación de audiencias indispensables para el año que viene; eso impacta tanto en los abogados como en lo justiciable”.

“Está faltando un diálogo sincero entre los actores esenciales del servicio de justica: los jueces, los abogados y los empleados. Nos tenemos que sentar en una misma mesa los tres y sacar las cosas en común que tenemos”, añadió el letrado.

Sánchez Clavero insistió en que una de las principales fallas es la falta de personal, que, aseveró, hasta los jueces reconocen, y ejemplificó: “Hemos tenido colas de 100 metros (en la justicia mercedina) de abogados para entrar a un Juzgado de Familia. Hoy un escrito demora 40 días, las audiencias se postergan”.

E instó al diálogo: “Estas cosas se solucionan hablando cara a cara, frente a frente, y viendo cuál es realmente el problema”, dijo.