AUDIO | Piden la presencia de guardavidas en todos los espejos de agua de la provincia para evitar tragedias

Ante la llegada de altas temperaturas y con el comienzo oficial de la temporada a nivel nacional, el Sindicato de Guardavidas solicitó que los espejos de agua de provincia, públicos y privados, cuenten desde ya con socorristas para evitar tragedias.

Audio: Juan Worman, delegado del Sindicato de Guardavidas y responsable de las Escuelas de Guardavidas de la provincia

En la provincia hay cerca de 170 guardavidas habilitados, que ya rindieron la reválida física y teórica (primeros auxilios y RCP), para prestar los servicios en la temporada.

“Según la Ley Nacional la temporada empieza el 15 de noviembre y termina el 15 de abril, y son muy pocos los lugares que han contratado servicios de guardavidas”, explicó Juan Worman, delegado del Sindicato de Guardavidas y responsable de las Escuelas de Guardavidas de la provincia.

Si bien en algunos casos ya hay guardavidas en funciones, quedan varios espejos de agua de los más visitados que todavía no cuentan con el servicio.

Worman remarcó que el trabajo de ellos es “la prevención” y “la seguridad”; tanto que “en los lugares donde estamos es casi imposible que pase algo, y si pasa estamos preparados para actuar la emergencia”.

“Lo que pasa en muchos lugares es que, por no pagar el costo del servicio, estiran la contratación, algunos esperan hasta las fiestas o incluso hasta enero”, lamentó, y recordó que el año pasado un joven se ahogó en el dique La Florida “en esta época”.

 Por otra parte, afirmó que si bien “la mayoría de la gente se comporta bien” en las piletas, balnearios y diques, “siempre aparece algún grupito que quiere hacerse ver y está el tema del alcohol, vienen un poco tomados y quieren cruzar el dique; hay que tener cuidado en esos casos”.