AUDIO | Planes sociales: el líder del Movimiento Evita de San Luis le respondió a CFK

Audio: Daniel Sosa, dirigente del Movimiento Evita

El referente del Movimiento Evita de San Luis, Daniel Sosa, consideró que si el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner sobre los planes sociales es sacado de contexto “es parecido a lo que dice (Martín) Tetaz o (María Eugenia) Vidal”; y analizó que sus expresiones son dirigidas a la interna del Frente de Todos.

En un acto de la CTA, este lunes en Avellaneda, CFK afirmó que con el nivel de ocupación que hay en el país debería haber menos planes sociales, y que el Estado debería “dejar de tercerizar” la auditoría de los subsidios, control que está en manos de organizaciones sociales y políticas.

Sosa señaló que “entendiendo el contexto, está dando una discusión interna que es importante”.

En ese punto, recordó que la inscripción para los planes sociales fue cerrada por el Gobierno, que busca promover la producción. “Hoy el Estado dice ¨organicen una cooperativa, produzcan, y te ayudamos con las herramientas¨”, indicó.

Aunque, aun en la actualidad, “para mucha gente el plan es un breve salvavidas” ante la crítica situación económica y social que vive el país.

El referente del Evita en San Luis coincidió en que hubo algunas irregularidades con la distribución de los planes en las organizaciones que los gestionan, sobre todo en aquellas denunciadas por cobrarles un porcentaje del beneficio bajo amenaza de quitarles esa posibilidad. “He denunciado a algunos pícaros, es repudiable que les cobren a los beneficiarios; pero por eso también se han vaciado algunas organizaciones de beneficiarios escapándose hacia otras, como al Evita”, recordó.

En ese punto también pidió diferenciar a esas organizaciones de las que llevan adelante una buena gestión de los subsidios. “No hay que meter a todo el mundo en la misma bolsa”, dijo.

“Este mensaje (de CFK) es fuego artificial para la interna en la elección que viene”, sentenció.

También se manifestó de acuerdo con lo que manifestó la vicepresidenta sobre la creación de empleo, y resaltó: “Hay un universo de trabajadores no registrados que siguen cobrando el plan y hacen otro tipo de tareas, como construcción, cobran 70 mil pesos por fuera del sistema”.

“Hay mejora en la cantidad de empleo, en la capacidad de consumo. Hay construcciones. Está bastante bien la cosa y se va a corregir más en los próximos días. Va apareciendo mayor cantidad de empleo registrado y hay mucho empleo no registrado que también persigue el plan como un resguardo”, evaluó.