AUDIO | Pobreza en San Luis: el barrio República refleja la realidad detrás de los datos

El programa +Periodismo, de Diego Cabot en La Nación +, exhibió la dura realidad que atraviesan miles de ciudadanos de la provincia. En su emisión de este miércoles, el envío hizo hincapié, sobre todo, en el barrio República, donde un alto número de familias viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Natalia Ahumada, del Merendero y Comedor Corazones Solidarios, fue entrevistada por el programa y contó cómo buscan la forma de ayudar a los vecinos del lugar.

Audio: Natalia Ahumada, merendero y comedor Corazones Solidarios

La mujer relató que fue contactada por el ciclo televisivo en el mes de marzo, antes que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunciaran una inversión de $3.000 millones para urbanizar esa barriada del oeste de la capital puntana.

“Cuando me contactaron quise hablar con el Ministro (de Desarrollo Social de San Luis, Nicolás Anzulovich) para que nos ayudaran a ver otra realidad, pero no nos han dado respuesta. Hace 5 años que estoy ahí y la única ayuda que recibo es de la gente particular; y el Estado también tendría que ayudar, porque hacemos todo a pulmón y a veces no damos abasto”, relató Ahumada, en declaraciones a FM Ciudad.

“Hace un montón que tratamos que ayuden al comedor, si ayudan a todos ¿por qué no nos pueden ayudar a nosotros?”, se preguntó.

De acuerdo a los últimos índices del INDEC, en San Luis la pobreza alcanza al 47.8% de la población. La situación queda expuesta en lugares como el República.

En el barrio viven aproximadamente 6.200 personas, de acuerdo al relevamiento utilizado para proyectar la obra de urbanización. Una vez que se concrete esa iniciativa, los vecinos podrán acceder a la red de agua potable y a los servicios básicos.

De todos modos, la falta de trabajo es un grave problema que afrontan los habitantes: “Es muy triste la realidad de cuando llevo algo cómo la gente corre para sacar las cosas, o cuando viene más gente a pedir comida y no tengo”, afirmó Natalia.

En la zona, armaron sus lugares para vivir tanto familias de San Luis como de Mendoza, Córdoba, La Rioja y hasta de Bolivia.

Para colaborar con el Merendero y Comedor:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100014993226986

Teléfono: 2664014279