AUDIO | Polémica en la UCCuyo: la vicerrectora aclaró que la charla de D´alessandro “tuvo una finalidad académica”

Audio: Melina Maluf, vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo

Tras la polémica que generó una publicación de una página católica por la charla que brindó una profesional en la economía el pasado viernes en la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), la vicerrectora de la institución, Melina Maluf, aclaró que la disertación “tuvo una finalidad académica”.

La charla estuvo a cargo de Mercedes D´Alessandro, economista, escritora y titular de Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. Sus posturas previas en temas de actualidad motivaron comentarios críticos, sobre todo desde un sector de la Iglesia.

La disertación forma parte de un ciclo de charlas que inició la Universidad, junto a la Fundación Luminar San Luis.

Maluf resaltó que “la mesa buscó el dialogo y el debate de un tema muy actual como es la crisis económica que se vio profundizada en la pandemia”.

“Los comentarios que surgieron de personas que desconozco, deberían haber participado porque desde la Universidad buscamos generar estos ámbitos para que nuestros jóvenes puedan escuchar de una profesional sobre la economía y las políticas públicas”, detalló y dijo: “Me llegó esa publicación y se trata de personas que están detrás de un cuestionamiento o señalamiento que a mi modo de ver no tienen ningún fundamento que lo sostenga”.

Además, invitó a las personas que cuestionaron la charla por la ideología de la disertadora que lo vean en YouTube que se encuentra subido con el título de charla “Crisis y Desigualdad: desafíos económicos para un futuro inclusivo”.

Y agregó que la palabra “inclusivo” hizo referencia “a todos los sectores que luego de la pandemia quedaron un poco desprotegidos o perjudicados como el turismo o el comercio”.

Maluf insistió en que “no fue una charla con perspectiva de género marcada o que tuvo que ver con eso; sí se habló del rol de la mujer que creo que en esto de la pandemia tuvo que relegar muchas de sus tareas para ocuparse, por ejemplo, de ayudar a los hijos a conectarse a sus clases virtuales”.

“La Universidad tiene su ideario, sus principios y su misión que es pública y está plasmada en el estatuto, pero la convocatoria tiene que ver con desarrollar una actividad en un ámbito académico y respetamos la formación e ideología de las personas”, resaltó.

La vicerrectora de la UCCuyo anticipó que “tenemos pensado desarrollar otras charlas abiertas a la comunidad sino a todos nuestros estudiantes y que inviten a generar un dialogo sobre temas que por ahí incomodan pero que es necesario abrirlos a la discusión y también saber escuchar”.