AUDIO | Polémica: ¿Qué es el machismo, las masculinidades frágiles o disidentes?

Audio: Pablo Amílcar Ramírez, jefe de área de Diversidad en la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad

El periodista Flavio Azzaro fue repudiado luego de realizar comentarios homodiantes sobre el colectivo LGTBIQ+ tras un ataque a una cafetería.

Esto se hizo viral con un audio de su programa de Crónica TV, donde el periodista minimizó la agresión al pub Maricafé y realizó comentarios desubicados hacia su compañera, Carolina Bisgarra. Ante esto, Santi Maratea, el instagramer, hizo un fuerte descargo en sus historias de la red social que continúan la polémica.

https://www.instagram.com/emergentesmedio/p/CY6oaaeoB00/?utm_medium=share_sheet

Tras esta situación, en San Luis, el jefe de área de Diversidad en la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad, Pablo Amílcar Ramírez, resaltó que en la provincia se trabaja “para una sociedad que respete todas las identidades y orientaciones”.

“Nosotros hemos estado trabajando en lo que es el registro de equidad desde la Secretaría y hemos empezado a trabajar sobre la masculinidad con distintas empresas dando talleres sobre acoso callejero y visitamos varios puntos de la ciudad”, agregó.

Para el funcionario “es un desafío hablar de masculinidades para que se interpele y se lo lleven a casa” y destacó que “en los núcleos familiares es donde más se estarían viendo”.

Ante los talleres que brindan en la provincia dijo: “En algunos casos hemos tenido muy buena recepción como en otros hubo una resistencia a la autocrítica, el auto reconocerse, que existen los acosos, los micro machismos, una masculinidad tóxica”.

Ramírez insistió en que “hay que repensar qué clase de sociedad queremos y cuál es el rol que cumplimos las masculinidades dentro de esta sociedad”.

También explicó que el machismo o una masculinidad tóxica “no es solo el varón que mata cada 23 horas una mujer, si no también es el que te hace ir a 180 en el auto y mata a toda tu familia, hay varios mandatos de masculinidad que hace a una sociedad violenta en muchos sentidos no solamente en violencia de género”.

Y resaltó que desde la Secretaría trabajan en conjunto con el área que brinda Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos porque se busca “reforzar los conocimientos sobre estos machismos o estas posiciones culturales de poder que hay entre mujeres y varones, entre varones y residencias, por eso es importante la ESI y para hablar de identidades, orientaciones, que encuentren en el colegio ese abrazo, esa escucha abierta para poder acompañar, abrazar, hablar de nuevas masculinidades y empezar de una vez”.

“Tenemos que seguir interpelando antes esto para poder construir unas masculinidades sanas y seguir hablando con personas cerradas y que empiezan a escuchar y encuentran respuestas genera que se vayan con otro pensamiento y entienden algo como para tener empatía y respeto por otras personas”, concluyó.