AUDIO | Por qué la Provincia no analiza comprar vacunas contra el coronavirus

La jefa del Servicio de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de San Luis, María Ester Diángelo, aclaró que la Provincia no analiza por el momento gestionar la compra de vacunas contra el coronavirus. “Ya hay un alto porcentaje de grupos vulnerables vacunados”, argumentó.

“No se piensa en comprar dosis de vacunas para la provincia porque se reciben cantidades importantes para poder avanzar con la campaña de vacunación”, agregó la funcionaria.

San Luis recibió más de 110 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, cuando registra un total de 188 mil inscriptos interesados en recibir la inmunización.

Por otra parte, Diángelo también especificó qué pasará con quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna Covishield, fabricada en India con tecnología AstraZeneca, debido a que el país asiático anunció que no exportará más dosis por la crítica situación sanitaria que vive.

“Hay más de 6 mil personas vacunadas (con la primera dosis de Covishield) y puede darse la posibilidad de que esta vacuna sea reemplazada por otra”, explicó. Al tener la misma composición, la segunda dosis será reemplazada por las vacunas AstraZeneca que lleguen a la provincia.

En este sentido, remarcó que desde el 26 de marzo se aplica el diferimiento de la segunda dosis, para poder abarcar más personas inmunizadas. “Las personas que recibieron la primera dosis ya generan anticuerpos, y la segunda dosis actúa como un refuerzo que permite mantener un tiempo más esos anticuerpos. Que no la reciba en el tiempo indicado antes de los 28 días de haber recibido la primera dosis no quiere decir que no sirva”, detalló.

Con el diferimiento, la diferencia entre la primera y la segunda dosis puede ser de hasta 3 meses.

A su vez, la médica informó que, en la actualidad, la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa con los mayores de 60 años que “no fueron vacunados anteriormente por diferentes motivos”, y, una vez cubierto ese cupo, seguirá “el resto de la población de 18 a 59 años, que primero está el personal de salud, seguridad y docentes, como también el estratégico por su función en época de pandemia y por último los que se inscribieron sin ningún factor de riesgo”.

En esa dirección recordó que “a todos se les comunica por un mensaje de texto su turno”.

Y anticipó que una vez que finalice la vacunación de personas de 18 a 50 años que son esenciales o tienen algún factor de riesgo “comenzarán a vacunarse los que no tienen ninguna enfermedad de base”.

× Whatsapp