AUDIO | Potenciar Trabajo: en San Luis también se registró un alto porcentaje de titulares que no terminaron primaria o secundaria

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Toloza Paz, informó este lunes que, a la finalización del proceso de validación del programa Potenciar Trabajo, casi el 90% de los beneficiarios lograron reempadronarse y que casi 155 mil quedarán fuera del plan si no validan sus datos en la próxima fecha de cobro.

Audio: Daniel Sosa, referente del Movimiento Evita en San Luis

Los resultados recabados en el proceso permitieron obtener datos para orientar políticas tendientes a mejorar el programa.

El relevamiento dejó, por ejemplo, un dato preocupante: casi el 60% de los titulares no terminó la primaria o la secundaria. Toloza Paz adelantó que, en base a esa información, se propiciarán procesos de terminalidad educativa para reducir ese porcentaje.

En San Luis, la validación de la identidad fue realizada por las organizaciones sociales que articulan estos planes. En este sentido, Daniel Sosa, referente del Movimiento Evita, recordó que hasta montaron una carpa en la plaza Pringles, del centro de la capital puntana, para que todos los beneficiarios tuvieran la oportunidad de registrarse.

En declaraciones a FM Ciudad, el dirigente remarcó que son muy pocos los titulares que no se reempadronaron: “Son 20 o 30 personas”, aseveró. Quienes no completaron el trámite, cobrarán la mitad del beneficio en la próxima fecha de pago y, si no validan la identidad, en 60 días serán dados de baja.

Sosa afirmó que los datos sobre la terminalidad educativa son similares en San Luis que los del promedio nacional.  “En ese caso, hemos planteado (los titulares) que tienen que buscarle la vuelta para terminar primaria o secundaria. Que no cumplan horario en merenderos o en otras tareas, sino que lo cumplan en estudiar y que traigan los certificados correspondientes para enviarlos al Ministerio”, detalló.

En este sentido, añadió que se buscará con el Ministerio de Educación facilitar el acceso a los beneficiarios para que puedan terminar su formación. “También en los casos de las universidades. Se puede también trabajar con la UPRO (Universidad Provincial de Oficios)”, añadió.